miércoles, septiembre 29, 2010

El Premio Nobel, Vargas Llosa y otros escritores


Miguel Hernández Sandoval

Mario Vargas Llosa, sempiterno candidato del Premio Nobel, es una de las figuras más sobresalientes de la literatura actual escrita en español, y una de las conciencias más lúcidas e independientes de la intelectualidad hispanohablante. Antes que cuentista y novelista, fue periodista y actualmente lo encontramos en la cúspide de la fama convertido no solo en el gran escritor que todo el mundo admira, sino también en el periodista colaborador privilegiado de los principales diarios del mundo, como El País de España, en donde su columna Piedra de Toque libra batallas contra todo lo que considera indigno y a favor de sus principios de libertad y democracia, que suelen ser discutidos por quienes no entienden, hasta ahora, su transmutación ideológica. Él nunca ha negado su pasado, cosa que le honra.

Recordemos que en los años sesenta, la Revolución Cubana dividía las aguas de los intelectuales. A un lado estaban los progresistas amigos de la revolución y al otro los conservadores recalcitrantes. No había medias tintas entre ellos. Vargas Llosa simpatizó inicialmente con las ideas de la revolución del dictador Fidel Castro Ruz. Sin embargo, su relación se hizo cada vez más difícil y se rompió en 1971 a raíz del caso Padilla. El poeta disidente Heberto Padilla escribió un libro en el que criticaba la revolución por lo que fue detenido y encarcelado por las autoridades cubanas y obligado a retractarse públicamente. Luego de treinta y ocho días fue puesto en libertad tras suscribir una extensa “autocrítica”. Vargas Llosa entre otros conocidísimos intelectuales firmó una carta en la que repudió tales hechos, por lo que fue estigmatizado por Castro y los escritores del régimen.

El escritor hispano peruano tiene en su haber infinidad de premios. Salvo el Nobel, que le es injustamente esquivo, posee todos los demás, incluyendo un millar de distinciones de diferentes instituciones y universidades del mundo. En el 2006 parecía que la balanza de la Academia sueca se había inclinado por el autor de El sueño del celta (nueva novela que saldrá en noviembre en el Perú, España y Latinoamérica) pero al final se lo otorgaron a Orhan Pamuk, un novelista turco europeizado, que explora las tensiones no tanto entre el Islam y Occidente, sino entre él y la sociedad musulmana. Sin embargo, pese a que Pamuk ha tenido reiterados enfrentamientos con las autoridades de su país, lo cierto es que sus dotes no deben ser puestos en duda. Pero con su premiación se demostró, una vez más, la tendencia de galardonar a escritores dentro de determinada gama de posiciones políticas. ¿Se seguirá con esto? Es seguro. ¿Obtendrá Vargas Llosa el Premio Nobel? Todo indica que no, pues sus opiniones liberales y el no ser antinorteamericano lo descalifican ante la Academia. Él suele ser acusado en España y en algunos países de América Latina de neoconservador, ultraliberal, proamericano y otras lindezas por el estilo por opinar siempre contra los sistemas autoritarios de los hermanos Castro, Hugo Chávez y otros, además de criticar con frecuencia el fariseísmo y el oportunismo de los intelectuales de izquierda.

La sospecha de que el Nobel de literatura está politizado comenzó a tomar cuerpo real cuando no se lo dieron al argentino Jorge Luis Borges. Casi todo el mundo está de acuerdo con que no solo es el escritor más importante de Argentina, sino el mejor de los que nunca han obtenido el premio Nobel. María Kodama, esposa de Borges, cuenta que en 1976 cuando éste se disponía a viajar a Chile para recibir el grado Honoris Causa de la Universidad de Santiago y entrevistarse con Augusto Pinochet, la Academia sueca llamó a su casa para pedir que cambiara de opinión. Ella recuerda que llamó un periodista de Suecia por teléfono. Entonces se estaba debatiendo el Nobel. “No se haga ilusiones”, le dijo. La retuvo en el estudio y le pidió que se quedara. Así escuchó lo que decía. Luego de oír atentamente, Borges, según Kodama, respondió: “Señor, le agradezco mucho su preocupación, pero hay algo a lo que un hombre nunca puede ceder: sobornar o dejarse sobornar. Aunque yo hubiera pensado en no ir, después de lo que usted me dice, ahora mi deber es ir. Buenas tardes”. Cuando cortó, Borges le dijo a su esposa que la oportunidad del Nobel estaba muy próxima pero si iba a Chile esa oportunidad iba a peligrar. Y así perdió el prestigioso premio. Tal vez si Borges hubiese coqueteado con la izquierda hubiera obtenido lo que quería y más. Pero él no pensaba de esa manera. Y por eso perdió mucho.

Pero ¿cuánto pesan en la Fundación Nobel y en la Academia sueca los criterios de orden político a la hora de premiar a un escritor? Bueno, ya se sabe que no quisieron darle el galardón a Borges por aceptar una condecoración del gobierno autócrata de Pinochet y no debería extrañarnos demasiado que más adelante se inclinaran por el mexicano Carlos Fuentes que despotrica sin cesar contra el gobierno y el sistema norteamericano, en lugar de concedérselo a un neoliberal como Vargas Llosa cuyos méritos evidentemente son superiores. Cabe precisar que los suecos son arbitrarios e impredecibles, pero también es necesario reconocer que, aun cuando sus decisiones tengan un sesgo político, la mayoría de sus premiados han sido y son notables escritores. Así, es posible que la actitud contestataria de los que se han hecho con el máximo galardón de las letras como José Saramago, Günther Grass y Harold Pinter haya influido en el momento de su elección; no obstante, los atributos literarios de estos resultan inobjetables.

Si hay algo que caracteriza la entrega del Nobel es que los premios, en conjunto, generan cada año más y más controversia. Después del de Literatura, los de Economía y de la Paz han resultado siempre los más polémicos. En el siglo pasado grandes autores clásicos y mundialmente reconocidos fueron ignorados por la Academia sueca. Los críticos y analistas asumen que ésta siempre refina más sus métodos para asombrarnos con sus decisiones que dejan perplejo a más de uno. Y este año no será la excepción y, como ha sucedido en años anteriores, con el anuncio del premiado o premiada dejarán abierta la polémica para los siguientes meses. Es posible también que los suecos aprovechando las coyunturas políticas mundiales que se viven y que caracteriza a los tiempos actuales, galardonen a algún intelectual que represente, a su criterio, el choque de civilizaciones.

En tiempos que la política económica del Perú es vista –fuera de sus fronteras- como una de las más solventes y tan buenos resultados ha tenido para el progreso y la imagen del país, como nunca antes se ha visto, es momento que también tenga un Premio Nobel (Chile, Guatemala, Colombia y México lo tienen) y Vargas Llosa se lo merece al ser el mejor candidato en lengua española. En una encuesta nacional elaborada por Ipsos Apoyo señalaba que él es el peruano con éxito internacional que mejor representa al país y ya es hora que deje de ser habitual aspirante de dicho premio, pues si los suecos se lo otorgan no estarán premiando a un escritor por razones políticas sino literarias, no vaya ser que forme parte de esa nómina lastimosamente larga de excelentes escritores que nunca obtuvieron el prestigioso galardón de Literatura, en esa lista de archiconocidos olvidos están Liev Tolstói, Franz Kafka, Marcel Proust, James Joyce, Vladimir Nabokov, etc., además de Borges. Esperamos que en octubre ocurra el milagro.

I ENCUENTRO DE ESCRITORES JÓVENES: ESTIRPE PÚRPURA


En la primera década del presente milenio, Piura ha vivido un período fructífero en sus letras. Ha aparecido lo que hoy ya se puede llamar la tercera generación de escritores de estas tierras solares.

Con el objetivo de difundir la obra literaria de nuestros narradores y poetas cuyas actividades marcaron la presente década, veintidós escritores jóvenes participaran del I Encuentro de escritores jóvenes y foro de literatura piurana: Estirpe Púrpura. Dicho evento se desarrollará este sábado 2 de octubre en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Piura, desde las 8.00 a.m.

En este acto académico se congregaran escritores piuranos jóvenes que empezaron sus actividades literarias después del año 2000, para disertar y conversar con la comunidad estudiantil y el público en general acerca del presente y futuro de nuestra literatura a partir de una reflexión sobre su misma obra.

Los asistentes a Estirpe Púrpura tendrán la oportunidad de conversar de cerca con los poetas y narradores piuranos que han publicado en los últimos diez años y que se involucran en la denominada tercera generación de escritores piuranos. Además, en este mismo evento se presentará un volumen antológico que lleva el nombre de este blog con una selección de textos narrativos y poéticos de dichos autores.

Escritores invitados son Josué Aguirre Alvarado, Fabián Bruno Remigio, Richard Chávez, Henry Córdova Bran, Dany Cruz Guerrero, Reynaldo Cruz Zapata, Luis Gil Garcés, César Gutiérrez Alva, Ángel Hoyos Calderón, Lúber Ipanaqué Navarro, José Lalupú Valladolid, Claudia Meza Villavicencio, Yojani Mogollón Abad, Ricardo Musse Carrasco, Víctor Hugo Palacios, Cosme Saavedra Apón, José Gabriel Sandoval, Fernando Silva Guerrero, Gerardo Temoche Quezada, Jorge Tume Quiroga, Eduardo Valdivia Sanz y Javier Vílchez Juárez.

domingo, septiembre 12, 2010

II FERIA DEL LIBRO DE BERNAL: SANTOS JUAN TUME PINGO

El Instituto para la formación de la lectura en el Perú (Infolectura) organiza la II Feria del libro de Bernal. Este evento se realizará del 24 al 26 de setiembre en el distrito de Bernal de la Provincia de Sechura (Piura); y tiene como objetivo fomentar la lectura y elevar la cultura de los habitantes del distrito de Bernal y toda la provincia de Sechura.

Esta II Feria del libro lleva el nombre de Santos Juan Tume Pingo, en homenaje a este poblador que trabajó por el desarrollo cultural de Bernal. Destacó por ser uno de los impulsores de la creación de la Biblioteca Pública de Bernal; promovió la calidad educativa a través de eventos pedagógicos con docentes y estudiantes. Fue uno de los creadores de la primera revista cultural de su pueblo, Amanecer Bernalense, que ha aportado al rescate y difusión del folclore y las costumbres de Bernal.

Todos lo recuerdan al entusiasta integrante del equipo organizador de la I Feria del Libro de Bernal y la I Feria Internacional del Libro de Piura. Permanecerá en la memoria colectiva por su labor literaria, reflejada en la constante publicación de cuentos que, junto a otros textos inéditos, han sido reunidos en el libro El canto de las lechuzas, a publicarse póstumamente. Santos Juan Tume Pingo hace un mes partió a la eternidad, dejando su ejemplo y trabajo como derroteros para el progreso cultural de los pueblos.

Este año se contará con la presencia de una mayor cantidad de invitados: Oswaldo Reynoso (Arequipa), Sócrates Zuzunaga, Willy del Pozo, Grupo Musical Urpichallay (Ayacucho), Jonathan Chacón (Cusco), Dante Castro, Carlos Rengifo, Julio Cabrejos, Giancarlo Andaluz, Marko Polo y Giuliana Llamoja (Lima), Ricardo Ayllón (Chimbote), Alejandro Benavides, Bethoven Medina, David Novoa, Gerson Ramírez, César Olivares y Oscar Ramírez (Trujillo), Diómedes Morales (Cajamarca), Juan Félix Cortés, Harold Alva, Teodoro Alzamora, Cosme Saavedra, Mario Morquencho, Fabián Bruno, Reynaldo Cruz, José Lalupú, Eugenio Amaya y Gilberto Vegas (Piura).

Se extiende la cordial invitación a toda la comunidad norteña del Perú, en especial a la región Piura, para darse cita a la Plaza Cívica “Ramón Castilla”, y vivir con entusiasmo estos tres días de actividades culturales en los que se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, conferencias magistrales, talleres, actividades infantiles, expo-venta de libros, espectáculos musicales. La meta de los organizadores es congregar a más de tres mil visitantes entre autoridades, escritores, estudiantes de las diferentes instituciones educativas, profesores, grupos culturales y colectividad en general.


PROGRAMA

VIERNES 24

9:00 a.m.
Apertura de stands

10:00 a.m.
Ceremonia de Inauguración

11:00 a.m.
- Conferencia Magistral: “Mi vida y la literatura”, a cargo del escritor Oswaldo Reynoso.
- Feria rodante: Lectura de cuento y poesía por los propios escritores.
Coronado: Sócrates Zuzunaga, Ricardo Ayllón y Alejandro Benavides
Chancay: Willy del Pozo, Harold Alva y Juan Félix Cortés.

12:00 m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“Pequito, el aventurero”, a cargo del escritor Julio Cabrejos.
“Las hojas muertas”, a cargo del escritor Giancarlo Anadaluz.
“El puente de las libélulas”, a cargo del escritor Carlos Rengifo.

4:00 p.m.
- Espectáculo musical, a cargo del cantautor Marko Polo.
- Primera sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
“Aprendo a escribir cuentos”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
“Aprendo a escribir poesía”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.

5:00 p.m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“El sendero luminoso del placer”, a cargo del escritor Willy del Pozo.
“Piura. Antología de narrativa contemporánea”, a cargo del escritor Harold Alva.

Encuentro: “Oswaldo Reynoso dialoga con los jóvenes”. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
Participan jóvenes de las instituciones educativas de Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista, La Unión, Vice y Sechura.

6:00 p.m.
Conferencia: “Escritores piuranos residentes en Trujillo”, a cargo del escritor Juan Félix Cortés.

7:00 p.m.
Testimonio de vida y obra, a cargo del escritor Sócrates Zuzunaga.

8:00 p.m.
Recital poético-musical: “Poesía de miércoles”.
Poetas: Ricardo Ayllón, Willy del Pozo, Harold Alva, Giuliana Llamoja y Alejandro Benavides.
Grupo Musical Urpichallay de Ayacucho.

SÁBADO 25

9:00 a.m.
Conversatorio: “Propuestas culturales para Bernal”, a cargo de los candidatos a la alcaldía de Bernal.

10:00 a.m.
Testimonio: “Sechura como inspiración literaria”, a cargo de los escritores Eugenio Amaya y Gilberto Vegas.

11:00 a.m.
- Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“Ida y retorno al mar”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.
“Walac”, a cargo del escritor Cosme Saavedra.
“¿Le temes a la oscuridad?”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.

- Feria rodante: Lectura de cuento y poesía por los propios escritores.
Chepito: Oswaldo Reynoso, Diómedes Morales y César Olivares.
Santo Domingo: Dante Castro, Carlos Rengifo y Bethoven Medina.
Onza de oro: Sócrates Zuzunaga, Gerson Ramírez y Juan Félix Cortés.

12:00 m.
Conversatorio: “¿Por qué nos gusta escuchar historias pero cada vez se las lee menos?”, a cargo de los escritores José Lalupú y Carlos Rengifo.

4:00 p.m.
- Espectáculo: Chicha Fuerte y Cebollita aprenden a leer.

- Segunda sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
“Aprendo a escribir cuentos”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
“Aprendo a escribir poesía”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.

- Taller: “Mapeo Cultural. Propuesta para promover el desarrollo a través de la cultura”, a cargo del escritor Reynaldo Cruz Zapata. (Lugar: Biblioteca Pública del Bernal).

5:00 p.m.
- Conferencia: “Vigencia de la literatura social en el Perú”, a cargo del escritor Dante Castro.

- Encuentro: “Sócrates Zuzunaga dialoga con los jóvenes”. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
Participan jóvenes de las instituciones educativas de Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista, La Unión, Vice y Sechura.

6:00 p.m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“Froilán Alama, la leyenda”, a cargo del escritor Teodoro Alzamora.
“Cenaremos en Madrid”, a cargo del escritor Gerson Ramírez.
“El balde de agua”, a cargo del escritor Diómedes Morales.

7:00 p.m.
Presentación del libro “El escarabajo y el hombre” de Oswaldo Reynoso.
Presentación a cargo de los escritores Dante Castro y Ricardo Ayllón.

8:00 p.m.
Recital poético-musical: “Poesía de miércoles”.
Poetas: Giuliana Llamoja, Cosme Saavedra, Fabián Bruno, Jonathan Chacón, Mario Morquencho, Oscar Ramírez, Gerson Ramírez y Bethoven Medina.
Performance poética, a cargo de David Novoa.
Grupo Musical Urpichallay de Ayacucho.

DOMINGO 26

9:00 a.m.
Conversatorio: “Propuestas culturales para la provincia de Sechura”, a cargo de los candidatos a la alcaldía provincial de Sechura.

10:00 a.m.
Homenaje a Juan Tume Pingo, a cargo de los escritores César Olivares y Ricardo Ayllón y del periodista Juan Nunura Loro.
Grupo Urpichallay de Ayacucho.

11:00 a.m.
- Conversatorio: “Situación de la lectura en el Perú. ¿Ha mejorado el nivel de lectura de los peruanos?”, a cargo de los escritores Sócrates Zuzunaga y Bethoven Medina.

- Tercera sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
Aprendo a escribir cuentos, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
Aprendo a escribir poesía, a cargo del escritor Alejandro Benavides.

12:00 a.m.
Conversatorio: “¿Es posible escribir solo con teoría literaria?”, a cargo de los escritores Oswaldo Reynoso y Dante Castro.

1:00 p.m. Clausura de la Feria.


Fotografía: Invitados a I Feria del libro de Bernal

RESO 2010: ¿El fin de los blogs?

Por primera vez en Perú se realizará RESO 2010. Evento que busca brindar con su denominación y estructura una alternativa más totalizadora que el famoso Blogday. Este evento nace para dar cabida directa a las nuevas redes sociales que en los últimos años han adquirido un auge insospechado. En este evento se debatirá sobre el fin de los blogs y la imposición de las redes sociales y la influencia que ejercen en los campos de la vida contemporánea.

Este magno evento se llevará a cabo el día jueves 16 de setiembre, a las 6.00 p.m., en el Aula virtual Nº 3 de la Universidad Nacional de Piura; se presentarán tres ponencias: Blogueando literatura a cargo de Fabián Bruno; Redes sociales: un desagravio a la moda por Fernando Ríos y Comunity manager, tema que será abordado por Reynaldo Cruz.


Cabe mencionar que el día siguiente, viernes 17, en el mismo lugar y a la misma hora, se realizará el evento Talk cumbia: Entre congas y algarrobos. Aproximación al estudio de la cumbia peruana. Se charlará sobre los siguientes temas:

- Talara y el petróleo: Una hipótesis del origen de las orquestas en Piura.
- De Sonora Costanera a Internacional Mallanep. Breve cronología de la música orquestada en Piura.
- Del vinilo al mp3. Los soportes de la cumbia norteña.
- Cumbia sanjuanera. Un par de bizarros conceptos a vuelo de pájaro.
- El Club de Tiro, Radio Nova y el Arbolito de la Primavera. La industria musical de la cumbia en Piura.

Mayores informes en Bitacora de Athenea.