Estirpe púrpura, la novísima selección literaria de Piura, se presentará este martes 19 de octubre en la Dirección Regional de Cultura de Piura, calle Lima 730, y el miércoles 20 en Bohemios café bar de Trujillo, ubicado en la calle Independencia 989. Ambos eventos se desarrollarán a partir de las 7.30 p.m.
Estirpe Púrpura: 10 años de poesía y narrativa en Piura es la última selección de literatura de la tierra de Miguel Gutiérrez; veinte varones y dos mujeres comparten poesía y/o relatos en las más de doscientas páginas impresas por ediciones Altazor. La referida publicación marca el inicio de una nueva etapa en la historia de las letras de esta parte del país.
Estirpe púrpura cierra la confusa idea referente a la literatura local que se tiene en el resto del país. De los textos seleccionados únicamente dos reflejan el costumbrismo, los veinte restantes son manifestaciones propias de una cultura cosmopolita, aun cuando tienen referencias propias a la tierra piurana.
Josué Aguirre, Fabián Bruno, Richard Chávez, Martín Córdova, Dany Cruz, Reynaldo Cruz, Luis Gil, César Gutiérrez, Ángel Hoyos, Percy Ipanaqué, José Lalupú, Claudia Meza, Yojani Mogollón, Ricardo Musse, Víctor Hugo Palacios, Cosme Saavedra, José Gabriel Sandoval, Fernando Silva, Gerardo Temoche, Jorge Tume, Eduardo Valdivia y Javier Vílchez son los elegidos de la selección antológica que reúne las voces de la última década de la literatura piurana.
¿Qué méritos tienen estos veintidós para ser parte de esta selección oficial? A decir de José Lalupú, seleccionador de textos, los criterios fueron: escritores nacidos en Piura, cuyas actividades empezaron después del 2000, que hubieran publicado un libro o ganado un concurso, o que hayan estado ligados a la movida literaria de la primera década de este siglo. Mencionando las excepciones de Ricardo Musse, Josué Aguirre, Luber Ipanaqué y César Gutiérrez, referidas a ciudad natal diferente a Piura, y en el caso del primero de los indicados, pese a formar parte activa de la hornada literaria de la década de los 90, su permanencia y paso por casi la totalidad de los grupos de la primera década de este siglo, le otorga un espacio en esta publicación, por su perseverancia para mantener vigencia.
Fabián Bruno, el otro seleccionador, expresa en la introducción del libro, de manera más detallada la formación de parte de los autores que comprende esta nueva antología, se refiere a los grupos más representativos, a las publicaciones realizadas en ambas fronteras del río de la ciudad, de los esfuerzos de promoción literaria de cada uno de ellos.