Entrevista: Richard Chávez
¿Cómo nace la idea de hacer una revista?
Nace en reuniones con amigos, y ante la necesidad de una revista que aglutine a los que estábamos produciendo. Había un precedente muy bueno como "Agua" de Lelis Rebolledo que lo sacaba en mimeógrafo. Entonces, dije no, este fenómeno narrativo merece algo mejor. Y salió Sietevientos, cuya primera edición se publicó en cartoncillo.
¿Cuándo nace Sietevientos?
En enero de 1990, con un primer número que fue una especie de antología del cuento piurano. Había una efervescencia literaria en la región, entonces, traté de hacer una antología para mostrar que es lo que había, esos elementos desperdigados; Rigoberto Meza Chunga, Juan Félix Cortés, Miguel Gutiérrez, Cronwell Jara, Cristian Fernández, Mario Palomino, Wilmer Rojas.
Según el último libro "Estirpe púrpura", ustedes formarían parte de la segunda generación de escritores piuranos, ¿estás de acuerdo con ello?
Toda generalización me parece sospechosa. Es una forma de tratar de hacer entrar a una camisa de fuerza a todo mundo. No creo que de su generación sea lo mismo Musse que Tume, Tume que Fabián, Javier Vílchez con Valdivia, no pues. Hay un intento forzado de decir ¡Todos estos somos!, y no es así. La verdadera literatura está fuera de los parámetros. Tampoco es una carrera de caballos.
Entonces, ¿Quién o quiénes son los indicados de marcar estas generaciones?
Yo creo que debe haber más críticos duchos en la materia. Este comentario (de Estirpe Púrpura) lo hace Lalupú y Fabián que son escritores y ellos dicen "esto me parece que es". Pero a mí no me parece, yo ahorita hago una antología Sietevientos, y digo que es la Generación Sietevientos, y es válido también.
¿Tampoco estás de acuerdo que se mencione una tercera generación piurana de escritores?
No, yo creo que es evidente, con esto no digo que sean malos, que hay escritores. Pero no es evidente que todos están ceñidos por una misma correa. A mí me parece más vanguardista Lelis Rebolledo que Fabián Bruno. La poesía de Lelis es un extremismo; es un torrente, puffffff, que surca como el río Piura, y dices, y éste quién es. Así es la poesía de Lelis, es mucho más poderosa que la de los jóvenes que son más formales. No estoy diciendo que esté mal, sino que es más formal, más de terno y corbata. Por ejemplo, los cuentos de Lalupú que están muy formales, y muy dentro de la tradición.
¿Es rentable dedicarse a los libros?
Piura, departamento, por mis contínuos viajes, digo que la gente si lee. No como se debiera, pero no es verdad que en Piura no se lee. Se lee bastante pero falta un trabajo organizado de difundir la lectura. Es un trabajo que está ahí y que hay que hacerlo todos los días. Es un trabajo perenne.
De la revista, ¿cómo pasa a la Editorial Sietevientos?
Fue un proceso natural, luego de editar la revista nos dimos cuenta de que había buenos escritores que tenían que ser reeditados. Y así nació el sello Sietevientos Editores que ha cubierto más de un centenar de títulos.
¿Qué novedades trae la revista 20?
Un ensayo sobre la poeta joven Erika Aquino escrito por Javier Vílchez. También un ensayo de Néstor Martos, donde el piurano, a través de 30 páginas, se va a sentir identificado. La mayoría de piurano debería conocerlo porque se encontraría consigo mismo, además de que Martos es un ensayista de primera. Planes para el futuro para la revista
El próximo año vamos a publicar un libro de Carlos Robles Rázuri acerca del español en Piura que se está trabajando. También tenemos pensado publicar un número antológico de Vargas Llosa y María Arguedas, y bueno seguir publicando, esta vez con crónicas que poco se ha publicado en Piura.
¿Cómo nace la idea de hacer una revista?
Nace en reuniones con amigos, y ante la necesidad de una revista que aglutine a los que estábamos produciendo. Había un precedente muy bueno como "Agua" de Lelis Rebolledo que lo sacaba en mimeógrafo. Entonces, dije no, este fenómeno narrativo merece algo mejor. Y salió Sietevientos, cuya primera edición se publicó en cartoncillo.
¿Cuándo nace Sietevientos?
En enero de 1990, con un primer número que fue una especie de antología del cuento piurano. Había una efervescencia literaria en la región, entonces, traté de hacer una antología para mostrar que es lo que había, esos elementos desperdigados; Rigoberto Meza Chunga, Juan Félix Cortés, Miguel Gutiérrez, Cronwell Jara, Cristian Fernández, Mario Palomino, Wilmer Rojas.
Según el último libro "Estirpe púrpura", ustedes formarían parte de la segunda generación de escritores piuranos, ¿estás de acuerdo con ello?
Toda generalización me parece sospechosa. Es una forma de tratar de hacer entrar a una camisa de fuerza a todo mundo. No creo que de su generación sea lo mismo Musse que Tume, Tume que Fabián, Javier Vílchez con Valdivia, no pues. Hay un intento forzado de decir ¡Todos estos somos!, y no es así. La verdadera literatura está fuera de los parámetros. Tampoco es una carrera de caballos.
Entonces, ¿Quién o quiénes son los indicados de marcar estas generaciones?
Yo creo que debe haber más críticos duchos en la materia. Este comentario (de Estirpe Púrpura) lo hace Lalupú y Fabián que son escritores y ellos dicen "esto me parece que es". Pero a mí no me parece, yo ahorita hago una antología Sietevientos, y digo que es la Generación Sietevientos, y es válido también.
¿Tampoco estás de acuerdo que se mencione una tercera generación piurana de escritores?
No, yo creo que es evidente, con esto no digo que sean malos, que hay escritores. Pero no es evidente que todos están ceñidos por una misma correa. A mí me parece más vanguardista Lelis Rebolledo que Fabián Bruno. La poesía de Lelis es un extremismo; es un torrente, puffffff, que surca como el río Piura, y dices, y éste quién es. Así es la poesía de Lelis, es mucho más poderosa que la de los jóvenes que son más formales. No estoy diciendo que esté mal, sino que es más formal, más de terno y corbata. Por ejemplo, los cuentos de Lalupú que están muy formales, y muy dentro de la tradición.
¿Es rentable dedicarse a los libros?
Piura, departamento, por mis contínuos viajes, digo que la gente si lee. No como se debiera, pero no es verdad que en Piura no se lee. Se lee bastante pero falta un trabajo organizado de difundir la lectura. Es un trabajo que está ahí y que hay que hacerlo todos los días. Es un trabajo perenne.
De la revista, ¿cómo pasa a la Editorial Sietevientos?
Fue un proceso natural, luego de editar la revista nos dimos cuenta de que había buenos escritores que tenían que ser reeditados. Y así nació el sello Sietevientos Editores que ha cubierto más de un centenar de títulos.
¿Qué novedades trae la revista 20?
Un ensayo sobre la poeta joven Erika Aquino escrito por Javier Vílchez. También un ensayo de Néstor Martos, donde el piurano, a través de 30 páginas, se va a sentir identificado. La mayoría de piurano debería conocerlo porque se encontraría consigo mismo, además de que Martos es un ensayista de primera. Planes para el futuro para la revista
El próximo año vamos a publicar un libro de Carlos Robles Rázuri acerca del español en Piura que se está trabajando. También tenemos pensado publicar un número antológico de Vargas Llosa y María Arguedas, y bueno seguir publicando, esta vez con crónicas que poco se ha publicado en Piura.
Nota: Entrevista publicada el 5 de diciembre, en Correo de Piura.
1 comentario:
lee arriba joudini...llego la gran sangre que se cuiden los plazuela,,,
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