viernes, diciembre 30, 2011

DE POESIA, FAUNA Y EXTINCIONES


Cosme Saavedra y Reynaldo Cruz
Reynaldo Cruz Zapata

Cosme Saavedra es uno de los literatos en proceso de consolidación, no solo en Piura, sino en nuestro país. Conocido por su impecable nivel narrativo destacado en concursos nacionales, nos entrega Fauna, un muestrario de poesía de referencia mitológica, silvestre y fantástica.
En Mítica, la primera parte de esta publicación encontramos Enigma Mamut, Caballos Moros, Mono sobre la tierra, Serpiente del pecado, Bisonte dormido, Lagarto de oro y La gran cierva; que nos recuerda a la fauna en el inicio de los tiempos, considerada como fuerza superior al hombre y en algunos casos como deidad. El lugar sagrado donde estoicos surcan sus almas en éxodo. Caballos que no llevan ni reyes ni cruzados sobre sus lomos. Sobre la tierra gira tu silueta, en las junglas agrestes del arcano. Oh, serpiente, oh baúl donde se oculta la armadura de un dios.  Aqueste soldado fiel, resguardando el palacio del fuego, se hace inmortal. Lagarto de oro, puro como la lluvia que lava las ciudades elementales. Y la gran sacerdotisa libando los sabrosos pastos del enigma.

He aquí la belleza de los versos, la pureza de la palabra como los primeros signos en las rocas de la caverna, las figuras en el desierto o en el firmamento. Esa gratitud olvidada con nuestros hermanos del mundo animal, que nos ayudaron a sobrevivir en el tiempo con su presencia en nuestro mundo real y en la cosmovisión de aquellos días.
Silvestre, reúne 13 animales, 13  ejemplares de la naturaleza. Aquí encontramos los poemas Gallito de las rocas, Águila por todos los cielos, Rinoceronte de la Mancha, Jirafa Chinesca, Gato Portal, Tortuga Heráldica, Putilla Cenital, Picaflor Ráfaga Arcoíris, Avestruz en Boga, Búho Capitel, Viringo Tallanca, Caballito de Palo y Mariposa Estío.
 
En esta parte, la sensibilidad del escritor se muestra desnuda, como añoranza infantil por las mascotas, aquellas tenidas y aquellas deseadas, despertando en el lector el inconsciente de ternura que dormita en el mundo efímero e industrial.

Fantástica, la tercera parte, nos enamora con aquellos animales de mundos paralelos como el Dragón sin la princesa, Grifo y Petrogrifo, Centauro detrás del Horóscopo, Basilisco Rey, Fénix ave astral, Pegaso luz y Sirena Atlántida. El romanticismo, entendido como la evasión del tiempo y el espacio, es una constante en estos textos.
Fauna es el grito y el susurro de aves, reptiles, mamíferos y seres fabulosos que nos acompañaron desde antes de la creación del hombre, y de seguro sobrevivieran a la extinción del homo sapiens, en las páginas de la literatura, como en esta entrega literaria de Cosme Saavedra Apón.

Ficha técnica

Título: FAUNA
Autor: Cosme Saavedra Apón
Género: Lírico
Ilustraciones: Luis Ordinola
Editorial. Lluvia Editores – Sietevientos Editores.
Noviembre 2011.
37 páginas

No hay comentarios: