domingo, febrero 10, 2013

Héroe a los 26

Aarón Swartz


In memóriam Aarón Swartz

Reynaldo Cruz Zapata


"Aarón está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos".

Tim Berners-Lee

La vida no se sienta a esperar a que uno se haga viejo para hacer realidad sus ideales, eso lo entendió desde pequeño Aarón Swartz, joven prodigo de la Internet, que el pasado once de enero, posteó la última línea en su breve pero fecunda vida. Una vida que pudo dar mucho más para la humanidad, una vida que fue empujada a los insondables rincones de la desesperación. Una vida tan joven que se va a la otra orilla; la partida de Aarón nos deja una pena terrible en nuestros corazones.

La existencia de Aarón Swartz fue de aquellas que irrumpen en medio de la escena diaria, del tráfago, y cual relámpago se instalan para transformar la realidad que se padece; tal como paso con Rimbaud y Caicedo, para hacer dos clics en el hipertexto.

Swartz pudo convertirse en otro magnate de la Internet como Mark Zuckerberg, el padre de Facebook, pero Aarón escogió el otro camino, el camino de aquellos que buscan compartir el conocimiento, un camino espinoso en esta la era desencanto. A los 14 años formó parte del equipo que creó el RSS, la tecnología que nos permite publicar y acceder a contenido automáticamente. Un año más tarde colaboró con Lawrence Lessig en los inicios de Creative Commons, la organización que expandió el concepto de “copyleft”, el uso libre de la propiedad intelectual, en oposición al copyright. Años más tarde crearía Reddit.

Aarón Swartz  se sentía a gusto con su aporte a la sociedad del conocimiento, y era consciente de que la información debería ser compartida y no un privilegio de pocos. Estaba convencido que su lucha por la libertad de la internet no era fácil, pero aun así sabía que era la misión por la cual respiraba el aire de cada día.

Aarón soñaba con un mundo más justo; utilizó su talento para aportar en proyectos que contribuyan en el acceso al conocimiento. “Hoy en día, nos afligimos por el hombre extraordinario e insustituible que nos hemos perdido”, expresa Robert Swartz, su padre en remember aaronswla página creada para que miles de personas del mundo entero expresen el último adiós al héroe de la libertad en internet.

Aarón Swartz fue un líder importante en la lucha contra SOPA, su organización Demand Progress, realizo un activismo que permitió frenar la limitación de la libertad de expresión en internet. Pero Swartz soñaba con algo más grande, soñaba con una internet libre, en el 2010 empezó a descargar documentos académicos de la librería digital JSTOR, a través del acceso del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), dicha información sería liberada por Swartz posteriormente para el acceso gratuito. La justicia de Estados Unidos descubrió su acción, iniciando un acoso legal que terminaría con la vida de Swartz.

Hoy se habla de su depresión a causa de los treinta a cincuenta años de prisión por los delitos que le atribuían, a pesar de que JSTOR, no continuó la demanda, pues estaba convencido de que Swartz era un idealista, que no buscaba lucrar con los documentos obtenidos. Miles de escritos en internet acusan a la fiscalía. La fiscal Carmen M. Ortiz, desestimó los cargos en contra del fallecido el 15 de enero, el mismo día del funeral.

Un homenaje póstumo ha recorrido Twitter, invitando a liberar documentos científicos en pdf en memoria de Aarón Swartz, miles se suman en el mundo a esta iniciativa.

Ha muerto un héroe a los 26, han silenciado a un hombre que recién empezaba con su derrotero, pero que vivió y murió con la bandera de sus preceptos libertarios. Sabemos que se ha perdido una batalla de una guerra por ganar: allí estaremos para luchar hasta el fin de los bytes.

No hay comentarios: