martes, marzo 18, 2008

INTERMEZZO TROPICAL 5: “MIGRACIONES Y UTOPÍAS, LO CHOLO, LO CHICHA Y LO SUDACA”

En el quinto número de Intermezzo Tropical, bajo el título “Migraciones y utopías, lo cholo, lo chicha y lo sudaca”, se reúnen numerosos textos de escritores y críticos de la cultura peruanos, abordando desde distintos estilos y géneros, el tema migración como fenómeno cultural.

Intermezzo Tropical desde su fundación contribuye a que en sus páginas se expresen distintos sujetos y movimientos culturales del mundo latinoamericano, enfocada especialmente en el Perú. Con un impecable diseño gráfico, este número es en sí mismo una pieza de colección para los amantes de la nueva cultura pop en Latinoamérica. Así, la potente carátula es un Mix entre un lúdico cuadro de Christian Bendayán y la conocida foto del ataque racista contra la joven ecuatoriana, en el metro de Barcelona; con el diseño de Jorge Miyagui.

La revista, que dirige Victoria Guerrero, cuenta con un comité editorial conformado por César Ángeles L., Luis Fernando Chueca, Paolo de Lima y Martín Guerra Muente.

"De manera particular deseo dedicar este número a Domingo de Ramos, poeta excepcional, amigo mayor y también símbolo del migrante de aquella Ica, hoy dolida. En él, en la figura de pueblos y ciudades que han sido avasallados, pero se levantan de sus escombros para recobrar sus memorias, dedico este Intermezzo [tropical]", escribe Victoria Guerrero en el editorial de este quinto número.

El número empieza con creación literaria: poemas inéditos (sobre la Amazonia) de Josemari Recalde presentados por Luis Fernando Chueca, así como de Guillermo Chirinos Cúneo (Cuaderno de California) con una introducción a cargo de José Carlos Yrigoyen. Se incluyen los manuscritos de los poemas. A su vez, poesía de Patricia Guzmán (Venezuela), Pablo Paredes (Chile) y un adelanto de la novela que Carlos Torres Rotondo viene concluyendo en Madrid: Crónica sudaca. Juan Zevallos Aguilar publica nuevos aspectos de su investigación sobre el grupo Orkopata.

Hay un "Portafolio Arguedas" con ensayos de José Güich Rodríguez y Enrique Bernales (ambos sobre El zorro de arriba y el zorro de abajo), una extensa nota de César Ángeles L. alrededor del libro Apuntes inéditos. Celia y Alicia en la vida de JM Arguedas de Carmen María Pinilla y un fragmento del último capítulo de la novela Llora corazón de Fernando Cueto, en el que el personaje arguediano el Loco Moncada es reficcionalizado. Victoria Guerrero ofrece una crónica titulada "Okupando Berlín. Casas-proyecto y migración", Emilio Bustamante escribe sobre "Migraciones en el cine peruano", Siu Kam Wen publica un fragmento de su novela inédita La vida no es una tómbola, a la vez que responde un cuestionario sobre su condición de inmigrante (en Hawaii).

Hay además otras secciones diversas que complementan bien este interesante e imperdible número.

No hay comentarios: