martes, abril 29, 2008

MAGENTA NO MÁS EN LA UDEP

Reynaldo Cruz

Tal parece que la represión contra la cultura en nuestro país (entiéndase el caso Melissa Patiño, el fin de Mapamundi y Vano Oficio y el acoso en Quilca) ha llegado al claustro de la Universidad de Piura (UDEP), según lo que he leído en el blog de Josué Aguirre. El segundo motivo que generó la redistribución fue la constante llamada de atención por parte de algunas autoridades de la universidad debido a la "crudeza" de ciertos textos publicados en Magenta, dice textualmente el estudiante de comunicación social, que forma parte del grupo editorial del boletín Magenta.

Sin duda que es una muestra de autocensura, originado por la no tolerancia con la literatura, que ha llevado a nuestros amigos de la UDEP, a hacerle caso al tribunal de la Santa Inquisición del Opus Dei, cuyo fundador, Josemaría tiene por apellido paterno Escrivá, como paradoja de lo hoy ocurre en la universidad del otro lado del río, que sin duda no es nuevo: Bueno, La UDEP se ha caracterizado por ese tipo de acciones, sino pregúntenle a Roger Santiváñez, Sigifredo Burneo y otros tantos; siempre ha sido un sistema que raya con "el buen decir", "las buenas costumbres", y "el qué dirán", dice Fabián Bruno.

La crudeza de sus textos, (no soy lector empedernido del boletín, pero lo poco que lo he hojeado) no la veo en ninguna parte, quizá solo sea visión del medioevo que se escarapelan el cuerpo con frasecitas altisonantes. Bueno, sin duda que para nadie es un secreto que hemos tenido roces con los magenta, pero la verdad que en mi ultima estadía en Piura, vi el ultimo ejemplar en la Librería Revín, y vaya que la portada esta atractiva, felicitaciones chicos, la muchacha es muy bonita.

P.D: Fuerza Gente, y sigan distribuyendo en la UDEP, diganle no la represión. Nos vemos en el infierno.

Nota: Revista Magenta 23.

1 comentario:

Josué Aguirre Alvarado dijo...

Curioso es que se haya tomado aquella portada de Magenta. Vale explicar que el título "Menos media" se oponía al "Mass media", evento insignia de la facultad de comunicación de la UDEP. Fue la primera chiquita. Y yo mismo me encargué de hacer llegar el entonces boletín a la decana.