martes, febrero 14, 2012
El fin del mundo (como lo conocemos)
Reynaldo Cruz Zapata
La historia se inicia en 1990 con la apertura de la World Wide Web que nos permite hoy navegar en las versiones digitales de los diarios, empresas informativas, organismos gubernamentales, personalidades y artistas, entre otras posibilidades de contenidos de pago o gratuitas.
El padre de esta creación, Tim Berners Lee, también es reconocido como patriarca de los blogs con What´s new in ´92. Todo transcurrió normalmente hasta 1999, cuando Pyra Labs, crea la aplicación de uso interno que se convertiría en Blogger, un sistema de gestión de contenidos con significativa cantidad de usuarios, razón para ser adquirido en el 2003 por Google.
El 11 de setiembre representa un antes y un después de la historia de la humanidad, el primer capítulo de la guerra por la información. Ciudadanos y periodistas free lance comparten a través de sus blogs, fotografías y videos del atentado en las torres gemelas. Ese instante fue el apogeo del periodismo 2.0, aquel que permite a los ciudadanos de a pie tener acceso no solo a la versión oficial, sino a la versión real.
El 13 de marzo del 2004, los teléfonos móviles ingresan en la historia del activismo digital, conocido como la última trinchera. El sms compartido, unió a miles de jóvenes frente a la sede del Partido Popular, la víspera de las elecciones generales. Este hecho fue conocido en España como el día de la reflexión. La protesta fue consecuencia del atentado producido dos días antes en Madrid.
Lo ocurrido en adelante es historia más reciente: la operación militar en Irak y Afganistán, la inestabilidad de gobiernos autoritarios, entre otros hechos, conllevaron a través de las redes sociales movilizar a ciudadanos que querían ser escuchados, permitiendo reconocimiento de errores del pacificador mundial y la transición democrática. La información ya no era propiedad de unas cuantas personas, la sociedad del conocimiento tenía una cara más democrática y peligrosa para los intereses de los grupos de poder político, económico, religioso y cultural.
En el 2010, Wikileaks difunde documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, la consecuencia política, representa la primera derrota del sistema de información del país más influyente del mundo. Lo sucedido a inicios de este año con Megaupload, representa la segunda baja de esta guerra del conocimiento.
En este nuevo contexto de inmediatez, el pasado no existe, el presente es efímero, y el futuro es este instante. El conocimiento atrae, la información vale mucho más, cuando menos personas lo conocen o más personas la conocen, dependiendo de los intereses. El saber es poder. Los vaticinios de Epic 2015, se equivocaron solo en los actores. Este es el fin del mundo (como lo conocemos).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario