martes, mayo 01, 2012

Juan Gonzalo Rose: Manera de ahora



Este primero de mayo, un poema de Juan Gonzalo Rose a manera de homenaje a la clase obrera del país.


Venid a ver,
 soy campo de labranza.
 Desde que tengo un norte
 me han crecido los cantos como espadas,
 venid a ver mi corazón bisiesto
 con su toro
 en trance de agresión y de batalla.

Venid a ver,
 soy cielo de actitudes,
 venid a ver mis manos que sepultan
 dudas sietemesinas,
 venid a ver
 cómo arden en la noche,
 cual árboles de luz, mis ataúdes.
 Desde que tengo un norte
 el tiempo me saluda.

Yo cambio vuestras lámparas
de aceites taciturnos
por una luz más grande que la aurora;
venid a ver cómo mi luz alumbra
la América del hombre, la cintura
de un siglo que camina con su trigo,
con ademán de combatiente amigo.
Venid a ver el siglo del martillo,
el siglo de la hortaliza y del arrojo.

Desde que tengo un norte:
soy un soldado rojo,
¡rojo,
rojo!


NOTA: La luz armada (1954), de Juan Gnzalo Rose, se trata de un libro de temática social, y curiosamente no incluido en el volumen Obra poética (Lima, 1974, edición del INC).

Colaboración de César Ángeles L.

No hay comentarios: