viernes, abril 30, 2010

JUAN PEÑA CURAY: "Un café y un cigarro, a la hora de escribir"

Por Richard Chávez


¿Cómo recibió la noticia?

Con bastante satisfacción pues es el concurso literario a nivel narrativo y poético de mayor importancia en Sudamérica, que a través de este premio se han consagrado escritores que hoy gozan de un tremendo prestigio mundial.

Haber sido seleccionado como Finalista en Poesía 2009 es un aliciente tremendo para seguir transitando en estos difíciles campos que son la creación poética.

Me enteré luego de que fueran comunicados los resultados oficiales de Petroperú, en la que me invitaron para recibir el premio correspondiente en Poesía.

¿Qué es la poesía para usted?

Es la manifestación más hermosa que pueda tener el hombre acerca de su propia naturaleza, llamando a naturaleza a su aspecto fisico como espiritual.

La poesía es lo más grandioso que puede existir, la poesía que se ve como la pintura, la poesía que se lee a través de la narrativa. Es decir para mí la poesía está en todo lo que exprese belleza y sobre todo que trasmita la esencia del ser humano.

Tengo entendido que también compone música.

Sí, es digamos otras de las aficciones que tengo es hacer un poco de música, como es la composición de tal arte. Tengo publicados algunos discos en el área de la música criolla, pero sin descuidar otros ritmos como la balada, o la cumbia peruana; material que está inédito todavía.

¿Cuáles han sido sus lecturas maestras?

Ningún peruano se podrá escapar de las lecturas maestras de poetas peruanos como Vallejo, Eguren, Alejandro Romualdo, Martín Adan, nuestro piurano Marco Martos, y los jóvenes poetas piuranos que leo constantemente para aprender de ellos.

También lecturas de Neruda, en fin, no tengo catalogados adonde van mis espacios que le da el tiempo para leer, pero s-i tengo una buena colección de libros de poetas universales.

Diferencia entre un poeta y un ser humano cualquiera.

Ambos somos seres humanos, aunque la gran diferencia es que unos nos sentimos con la necesidad de expresar nuestra condición de seres humanos, no únicamente de la poesía, sino también de la narrativa, la música, incluso la danza. Pero no nos diferencia en algo a los artistas, los poetas, de los demás, somos los mismos, pero que tenemos la facultad exquisita y extraña de hacer arte.

El dolor, la necesidad incentiva a escribir a algunos escritores, ¿Es su caso?
Creo que sí, porque el título del libro con el que gané el Copé es "Mala, poesía" porque muchas veces para entrar en los dominios de la poesía nos hace sufrir, nos mantiene en una constante angustia en el proceso creativo.

¿Cuál es la temática de "Mala, poesía"?

Hay poemas que se presentan con alguna euforia para describir de manera alegre, pero los más comunes son los que te hacen reflexionar acerca de las situaciones, ver con ojos dolidos cómo se desenvuelva la humanidad, y nos entramos en aspectos más comunes, como la política que te denigra, te afecta. Desde ese punto de vista abordo la poesía de sentir un inmenso dolor, tener que trascribir, no la euforia, sino la tristeza y el dolor que uno siente ante estos llamémoslos "espectáculos".

La realidad desde el punto de vista de un poeta.

La realidad es la misma que sienten todos los seres humanos, quizá por esa facultad que nos ha dado el ser divino sentimos con mayor profundidad estas desgracias que afecta la humanidad, pero todos sentimos el mismo resquemor, insatisfacción es algo que los escritores tenemos esa facultad de hacer perenne esa observación a través de lo que escribimos

¿Cuántas horas lee y escribe actualmente?

Leo aproximadamente unas tres horas, y escritura a veces escribo y a veces no porque hago música. No soy disciplinado a la hora de escribir.

¿Alguna manía a la hora de escribir?

A la hora de leer y escribir poesía tengo dos manías; un café y un cigarro. La narrativa la hago a través de la computadora, y la poesía a mano, al igual que las canciones.

Fotografía: De izquierda a derecha: Raúl Fernando Moscol León, Gerardo Temoche Temoche, Juan Peña Curay y Jorge Vargas Merino en el INC - Piura.

No hay comentarios: