domingo, abril 04, 2010

PIURA WARS


Gabriel Farfán

He encendido este computador un poco viejo… está muy lenta esta máquina, hace más de dos semanas que no me contacto con los latones; qué cosas y manjares me aguardarán en la bandeja de entrada de mi correo electrónico. Es medio complicado que lleguen los diarios por esta zona y de internet ni qué hablar; he tenido que caminar más de una hora para acceder a la red. Cuando llegué a la única cabina de internet del pueblo, el hombre que atendía me miró medio raro y comentó que si me había enterado sobre lo que estaba pasando en Piura, además me instó que revise las noticias, que me cuide si viajaba a la ciudad, y un montón de palabras que parecían estar sacadas de un sueño antiguo. Ay… la verdad que me ha dejado medio aturdido el tío, pero aún me sigue mirando raro, qué fregado me resulta soportar el peso de sus enormes ojos en mi espalda; ya, ya, no jodas y déjame que converse con un latón que está en línea... pero si es el Zorrito Lalupú. ¡No puede ser!, esta máquina parece que está llena de malditos troyanos, no avanza para nada… Uhm, se colgó; bueno a reiniciarla, no hay de otra, para qué renegar, no hay más remedio…

Bien. Ya está, ya se normalizó la cosa en esta cabina; pero escucho los fuertes golpes en la cabina vecina. No le metas golpe a la maquina, grita el dueño desde el mostrador. Ya no está el Zorrito, se ha marchado fugaz; de todas maneras le envío un correo más tarde. ¡Cerca de una decena de mensajes en la bandeja!, a leer se ha dicho; el primer correo que abro es uno del latón Zorrito Lalupú que me ha enviado, pero cuyo destino original son varias personas, es algo así como un mensaje reenviado con propósitos determinadores. Por suerte que este mensaje no tiene la famosa advertencia de que si no envías este correo a otros, te caerá toda la mala suerte por toda la eternidad, qué alivio, porque ya debo estar condenado a la infelicidad.


Piura ha estado tomada.

Los vándalos entraron al centro con una energía propia de atilas que ya no soportan la arrechura.
Saquearon Elektra y se llevaron TODO. También una moto con la que soñaba.

El hotel de mi tía Lola también fue saqueado. Ella y sus trabajadores se parapetaron al final de un pasillo sin puertas cerca para escapar, mientras veían cómo cargaban con los televisores, los teléfonos y hasta el botellón de agua semivacía y la caja de condones. Mi tía sólo podía arrojarles insultos que nadie oía.

Ha sido terrible. Por supuesto no salí de mi Castilla para nada y en cuanto pude escapé a tierras chulundraquenses.

Vi por la tele cómo le prendían fuego al autobús que menciona Edú. El carrito se negaba a morir. Tuvieron que bautizarlo con gasolina.

Suspendieron las clases en los colegios y universidades.

Manténganse lejos, porque la cosa recién ha empezado.



Me pregunto si este correo no es una más de las incontables jugarretas del Zorrito. De qué habla este Chulucano. Me parece que los facinerosos de Castilla y de todo Piura han desmantelado todo, las razones las verdad que no las sé bien; esta situación ya me está preocupando. Bueno, leeré el próximo mensaje antes que se cuelgue esta máquina primigenia.

Bueno, para los que no se quedaron en provincia les informo que hay una tremenda balacera en el mercado de Piura. Yo salí a correr y al pasar por la Privada escuché los balazos de pistola y de metralleta.

Hay seis muertos, entre ellos tres policías y un niño muerto por asfixia. Además han quemado una combi de una amiga de mi mamá.

Dicen que están saqueando Elektra de la Sánchez Cerro y algunos grifos; y que ya han saqueado la Caja Municipal del Mercado.

El segundo Baguazo.

Nicky me quedo en mi casa, te veo el sábado.

Edú


Ahora recién comprendo el problema. Este correo del latón Edú que está dirigido a todos sus amigos, me esclarece de manera perfecta lo que está pasando en la Ciudad Perdida; antes de venirme para estas latitudes sonaba este problema del mercado, jamás imaginé que adquiera estas proporciones, no lo creo. Me apresuraré, aún me falta bastante por leer.




Fernando Silva:

La Patrulla Salvadora ha vuelto a las andadas.

Aprovechando el tráfago de los saqueos y las balaceras, iban pintándole bigotitos a los candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales, gritándole al oído a los policías con un tubo de cartulina o papelote, probándose, sólo eso, ropa cara en tiendas exclusivas, o simplemente tocándole el culo a las señoritas decentes. Pero no creas que sus ataques son tan inofensivos: Un chica que atendía en un locutorio del centro me contó que, el día del saqueo, un grupo de locos tomó por asalto el lugar y se estaban habla que habla a destinos de larga distancia. Hablaban desesperadamente porque ya pronto llegaban los policías y las llamadas quedaban a medio hacer con auriculares colgando como intestinos que parlaban en chino o en alemán y, un poco menos, en inglés (recuerda que simpatizan con la izquierda). Alguien podría decir que igual es un robo, pero ya cuando uno piensa en las tarifas de la Telefónica no está tan mal.

Por ahora las cosas han vuelto a la calma, una calma tensa, de piel de burro en tambor.

José Lalupú



¡Tan fea ha estado la cosa en la Ciudad del Deseo! (Santiváñez City). José Zorrito Lalupú no puede expresar mejor las emociones y los pareceres de la gente que aún debe de andar corriendo desesperada comiendo ciruelas robadas del mercado (¿será el tiempo de las ciruelas?).


Latón Lalupú:

El más exótico de los latones.

Cada cosa que escribes es digna de publicarse. He disfrutado mucho tus últimos correos.

Cuando termine este máster enfocado en literatura colonial volveré a las andadas y entre otros proyectos publicaré un libro con una selección de tus correos más deliciosos. Con prólogo de González Vigil, que por cierto me tiene especial cariño en clase. ¡Carajo!

Me da pena, por otro lado, lo que pasa en Piura.

Me recuerda a la historia del la ciudadela para enfermos mentales que terminó convirtiéndose en todo un pueblo y enterrando sus orígenes en el pasado.

Cuídate mucho, muchacho del Ñacará.

Abrazos para todos.

Fer Silva


Este correo del latón Fernando Silva me hace recordar los tiempos de la universidad. Allí los conocí a los dos; siempre nos sentábamos en la rotonda de nuestra facultad a conversar de nada, de todo, a perder el tiempo porque no había otra cosa mejor que hacer; nosotros éramos los Café de artistas en esa época, qué época ida en que nuestros salados corazones se juntaban con los Tacreli, grupo literario de la universidad de la otra orilla del río, dirigido por David Perea, la verdad que se parecía tanto a Cortázar, y el inseparable Angel Hoyos. Ahora estamos en la casa de David comiendo chalona en la medianoche mientras las lagartijas y los buses desembocaban presurosos en las calles; ah tiempos de las caminatas y de los cebiches de caballa con Cosme, Ricardo, César –ángeles caídos al abismo- en Marcavelica, mientras escuchábamos las historias de la tía Tolola y sus dulces de mango y camote… (Musse Dixit).


Angel:

He merodeado por Saga con la esperanza de que haya saqueo.

Cuando era niño, Fujimori dio el paquetazo y en Chulucanas hubo saqueos.

La policía tiraba a matar y soltaba pastores alemanes.

Recuerdo que llegaban camiones cargados de negros yapateranos, armados de hachas con las que descerrajaban los puestos de los mercados.

Un día estaba comprando en el mercado y al grito de ¡saqueo... saqueo! escapé de la turba y el peligro, no sin antes cogerme un Kolynos y un paquete de fósforos INKA para mi mamá. Llegué contento como si acabara de tomar Troya. Mi viejito, que en paz descanse, me sacó la mierda.

Ahora ha habido muertos.

El Perú sigue hasta las huevas.

¿Qué haremos, súperclaudia?

José Lalupú


Este Zorrito es muy lúcido. Sí pues este país está con los pernos robados, cualquier día se despista y nuestra combi se volteará y caerá en el hueco de inmensa sepultura (Vallejo Dixit). La niñez es pues quizá el estadio más feliz de la vida porque después de esta etapa, la vida se encarga de poner agrio todo, hasta los dulces de guayaba de mi madre. A mí me gusta mucho los dulces de guayaba de mamá… Piura seguirá, como todo este país, en saqueo constante; qué debemos hacer para evitarlo, llamar a la policía; las huevas eso sí que malograría más la cosa…




Maldición, había oído en la tarde que la cosa estaba peliaguda con la gente del mercado, pero ¿balas? ¿muertos? ¿saqueos? ¿Qué esperan? Consíganme un LCD de 40 pulgadas!

No, en serio, Edú, Nicky, José, cuídenseme, porfa.

Angel


La verdad Angel Tacreli que en estos tiempos del Homo Cyborg necesitamos de estas cosas y muchas más; ahora
me pregunto si han saqueado las librerías, uhmm, ¿Las han saqueado? Yo necesito Los detectives salvajes de Bolaño. He buscado tanto ese libro, si bajo pronto lo encargaré a Lima, qué me queda, no hay otro camino…


Mi mamá estaba en el ICPNA, en sus clases, cuando todo ocurrió. Hoy que leí el correo de Edú dejé la computadora y fui volando a llamarla. Dice que vio cómo las cajeras de los bancos salían gritando bañadas en llanto, asustadas por la turba que irrumpió a pesar de la vigilancia. También me dijo que mañana llegaba más gente desde Trujillo y Chiclayo.

- ¿DE LOS MERCADOS DE TRUJILLO Y CHICLAYO? -dije.

A lo que mi vieja contestó:

- No, conchetumadre, POLICÍAS de Trujillo y Chiclayo.

Claudia



Así es Claudita querida. Así es, el pánico es tan fácil de implantar en nuestro país. Acá en este sitio sólo escucho RPP y a medias porque la señal no llega muy bien, pero la semana pasada se me acabaron las pilas, qué salado y es hasta ahora que recién me enteró de lo que está pasando: comerciantes que no quieren salir, alcaldesa que quiere botar a medio mundo, mafias, robos, saqueos y la carajada estentórea de la muerte por todos los rincones del mercado: en el Moscú, en la sección telas, en la Vereda Alta, el mercado de pescado, en la Blas de Atienza, en la sección de los camioneros…

Esto parece Avatar..."los nativos no quieren dejar su árbol"

Debieron traer al ejército, máquinas y más polis...qué falta de estrategia. La gente del mercado es gente poderosa.

Cossto de Santa Isabel está sin vidrios.

Hoy estuve en Catacaos y de repente, desde dentro de una tienda, la gente empezó a correr, la tienda quiso cerrar con nosotros adentro, gritaban: ¡ahí vienen los choros! Es decir, cómo la estrategia funcionó ahora la réplica. Los choros de Catacaos innovaron rápidamente y saquearon su mercado también.

Hoy, se arma de nuevo, espero los desalojen.

Edú

¿Los navi se irán y echarán raíces en otro lado? ¿Fundarán nuevamente Pandora en otras latitudes? La verdad que esto está bien tranca, está muy difícil la cosa. Sabes bien, Edú que esto no es tan simple como pelar una mandarina al mediodía en tu casa…
¿Qué pasa con este computador? Creo que se ha colgado. Allí viene el tío del internet, me va a botar porque seguramente ya se terminó, a pagarle pues… Viajaré esta semana a Piura, cómo estará la cosa, ojalá esta vez saqueen las librerías, pero creo que no se atreverán. Necesito leer Los detectives salvajes. ¡Oe, Zorrito Lalupú no te olvides de prestarme las películas The goodfather y Dead man!


Agradecimiento especial a José Lalupú, Angel Hoyos, Claudia Sandoval y Eduardo Gonzales.

Fotografías tomadas de La República.

No hay comentarios: