domingo, abril 18, 2010

Oswaldo Reynoso: "Lo permanente de una obra es la belleza"


El reconocido escritor, oswaldo Reynoso caminó por las calles de Bernal. lugar que acogió la Fería del Libro. Fabián Bruno, editor de este blog, entrevistó al autor de Los inocentes antes que enrumbe a Catacaos en busca de Aladino y de un sabroso seco de chavelo.


¿Qué significó para usted la publicación, en el año 61, de Los inocentes?

Los inocentes fue el primer libro de relatos. En los momentos de escribir ese libro nunca imaginé la repercusión que iba a tener, siempre que escribo por impulsos interiores.

Los personajes que aparecen allí, han tenido una repercusión bastante amplia dentro de la literatura peruana hasta hace muy poco, ahora no se ven personajes de este tipo, a qué cree que se deba esta situación.

La literatura no puede circunscribirse a una época, porque si nosotros circunscribimos la literatura a una época, ésta no tendría valor. En la literatura hay que distinguir algunas cosas circunstanciales de la época y las cosas permanentes. Lo permanente en una obra literaria es la belleza, el trabajo del enguaje para construit algo de valor. Esta obra de arte hecha de palabras expresa un mundo de ficción qe nos sirve para tener una satisfacción estética al estar en contacto con ella y nos permite traspasar la realidad.

¿Usted con su obra, cree haber traspasado la realidad?

Los personajes de Los inocentes vivieron una época, en dónde había cantinas en la esquina, había rockola, la moda de vestirse era propia de esa época, existían billares en cada barrio de Lima. Al escribir ese relato yo tenía que construir un ambiente y ese ambiente fue de la época, pero como dice Washington Delgado, los medios culturales de esa época ya no son los mismos. ¿Por qué la lectura de los inocentes tiene tanto atractivo? Porque son personajes que están en conflicto permanente, que es un conflicto que nos toca a todos.

¿La experiencia con Gutiérrez, Reyes Tarazona en Narración, fue vital en su carrera literaria?

Por supuesto, porque yo redacté el editorial de lineamientos de principios sobre el compromiso del escritor en un país donde hay tantos analfabetos. Los escritores siguen comprometiéndose, ahora que los que salen a los medios piensen de otra manera, es otra cosa.

¿Hablando de la situación actual en el Perú, es importante tener un Museo de la memoria?

En todos los países en donde habido una guerra interna, donde habido enfrentamientos es necesario no olvidar lo sucedido para que no se vuelva a ocurrir.

No hay comentarios: