martes, agosto 21, 2012

HOMENAJE A CARLOS ESPINOZA LEÓN

Portada del libro

Carlos Espinoza León es uno de los escritores piuranos que con más talento, cariño y perseverancia ha descrito en sus obras el paisaje, las costumbres, vivencias y sueños de los pobladores de nuestra tierra.

Por ello, este martes 21 de agosto, los alumnos de la Universidad Nacional de Piura le rendirán un justo homenaje que incluye un conversatorio sobre su vida y obra, y la edición de una antología conmemorativa que contiene lo mejor de su narrativa breve, así como una semblanza de los momentos más importantes de su vida. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Central de la Universidad, a horas 6:00 pm.

Toda una trayectoria vital (acaba de cumplir 71 años) dedicada a las letras y más de una docena de títulos publicados, así como el prestigio y la fama de la que goza entre los lectores más pequeños son motivos de sobra para este homenaje.

La antología titulada Carlos Espinoza León, toda una vida se presentará en edición de lujo e incluye fotografías inéditas del autor, que constituyen un repaso de los momentos más importantes de su infancia, adolescencia y juventud, y estará a cargo del sello editorial Lengash. El volumen incluye textos de los libros Cuentos de Piura, Páramo rojo, Leyendas piuranas, El canto del chilalo, El Pitingo, Bandoleros y Chililiques cedidos por el autor para esta edición.

Este proyecto, llevado a cabo por alumnos y dirigido por el profesor y escritor José Lalupú, es el primero de una serie de homenajes que busca conocer y difundir la creación literaria de los escritores de nuestra región, representados para esta ocasión por el escritor Carlos Espinoza León. 

En el proyecto participaron activamente los alumnos de la Universidad Nacional de Piura quienes se encargaron de la investigación, estudio crítico y posterior edición del material recopilado, bajo la dirección de los docentes responsables.

La Universidad invita a los muchos amigos y lectores de Carlos Espinoza León a asistir a este homenaje.


Bio/biblio

Carlos Espinoza León nació en Chulucanas en 1941. Es bachiller profesional en Administración.

Se ha hecho acreedor de los siguientes premios y distinciones: primer puesto en los “III Juegos Florales Universitarios”,  Universidad de Piura (1972); segundo puesto en el Concurso Regional de Cuentos convocado por el  SINAMOS (1973); segundo puesto en el concurso “Antología del Cuento Piurano” organizado por PETROPERÚ (1980); primer puesto en el Concurso Regional de Cuento convocado por el INC - Piura (1981).

En el “Concurso Regional de Cuentos y Leyendas” organizado anualmente por Radio Cutivalú ha obtenido en 1991 segundo y tercer puesto en cuento; en 1991, mención honrosa en leyenda; y en 1996, el segundo puesto en cuento.El año 2009 obtuvo una mención honrosa en el Concurso Nacional de Educación Horacio en el área de cuento.

Ha publicado las novelas: Froilán Alama el bandolero (1975) y El cacique blanco (1985); además de los libros de cuentos: Cuentos de Piura (1981),  Páramo rojo (1991), Leyendas piuranas (1992), El canto del chilalo (1994), El Pitingo (2006), Clos y la rebelión de las soñas (2008), Bandoleros (2011) y Chililiques (2011).

No hay comentarios: