lunes, abril 01, 2013

César Elías Preciado, huaquero de historias


Portada del libro

Carlos Espinoza León

Hace pocos años, leí en la revista “Aires de mi tierra”, que se edita semanalmente en Chulucanas, unos relatos que concitaron mi interés y que de inmediato despertaron en mí la curiosidad por conocer al autor de esos escritos, pues me habían impactado sobremanera.  César Elías Preciado es natural de La Encantada, tierra que queda a  quince minutos de Chulucanas. Dicho lugar es hoy en día un emporio de gente dedicada a trabajar la arcilla en un sinnúmero de talleres y que ha contribuido al bien ganado privilegio de que la cerámica de este distrito de Chulucanas ostente la denominación de producto bandera, convirtiendo por antonomasia a la ciudad de La Encantada y al pueblo de Chulucanas en lugares turísticos de afluencia nacional y extranjera. Aquí, en este mitológico pueblo, nació y vivió el Patriarca de la cerámica, don Max Inga Adanaqué, con quien me unía una gran amistad, y a quien siempre visité durante muchos años.

Tuve pues, el privilegio de conocer un día a César Elías Preciado, en un evento cultural realizado en el parque principal de Chulucanas.  Él también me dijo que tenía muchos deseos de conocerme personalmente y que era gran lector de mi producción literaria. La primera impresión que tuve fue que estaba ante un jovencito de unos diecisiete años; por su talla menuda, rostro siempre sonriente y cara de niño,  y su impresionante amabilidad y sencillez. Poco a poco me fui enterando de que lo animaba un gran espíritu de superación: era egresado de la Escuela de Bellas Artes de Piura, pintaba hermosos cuadros y hacía esculturas en madera de algarrobo y zapote. Además,  era  ceramista y profesor de escuela. Cultivaba la tierra junto con su padre y hermanos en la chacra en vacaciones y días feriados; y escribía hermosos relatos sobre historias arrancadas de la oralidad de los más ancianos del pueblo. Precisamente, en este su primer libro, que ha seleccionado y titulado “Relatos de La Encantada”, nos entrega 22 historias de excelente calidad literaria. En todos estos relatos, se aprecia las costumbres, tradiciones, modismos, anécdotas y todo el devenir de las actividades diarias desarrolladas en ese pintoresco lugar, tierra de agricultores y ceramistas, crianderos de cabras y huaqueros en Semana Santa.

Con orgullo, felicito a César Elías Preciado, por el esfuerzo desplegado, como huaquero de historias, hurgando en el recuerdo de los sabios del pueblo que son nuestros ancianos, para rescatar este legado ancestral y que hoy nos entrega en este su primer libro, con la humildad y la sencillez que lo caracteriza, virtudes que dan fortaleza al espíritu y asideros en el corazón del pueblo.


Datos del libro:

Título: "Relatos de la encantada".
Presentación y selección: César Elías Preciado.
Editorial: Lengash.
Fecha de publicación: Julio de 2012.

No hay comentarios: