lunes, abril 01, 2013

El Ñañañique cuenta


Portada del libro

José Lalupú Valladolid

Si el Ñañañique y la bella Chulucanas fuesen amado y amada, ¿qué cosas no le susurraría al oído nuestro cerro ancestral? ¿Cómo correspondería a la manera tímida en que ella se ha ido acercando a él, poco a poco en el tiempo, hasta fundirse juntos en un abrazo? Las respuestas a estas preguntas tal vez las encuentre el lector en las páginas de este libro, porque en él han confluido las plumas de quince hombres y mujeres, hijos del Ñañañique y Chulucanas, quienes a manera de confidentes, tal vez, lo saben; y ese conocimiento secreto se ha convertido en los cuentos de esta selección.

Emprender la búsqueda para conocer la idiosincrasia de un pueblo, hurgar en su memoria colectiva es trabajo arduo, pero no imposible si se piensa en que revisar su literatura es un buen camino para lograrlo. La literatura de Chulucanas, aunque joven  ha dado ya sus primeros pasos, y sus cimientos son sólidos si se piensa en nombres consagrados como Héctor Vate Manrique, Raúl Estuardo Cornejo, Carlos Espinoza León, José Enrique Briceño Berrú o Luis Eduardo García; y otros poetas y narradores cuya obra luce por su solvencia estética y, en algunos casos, goza de reconocimiento internacional.

Si en esa búsqueda tratáramos de encontrar la chulucanidad, esa personalidad cultural y común a nuestro pueblo, y si esta chulucanidad existiera, estamos seguros de que estaría capturada en este libro como en un revuelto de frejol, de cerámica, chicha, sol, chilalos, leyendas, cumananas, tondero y, por supuesto, su caballa al jugo.

Existe un comentario irónico acerca de las antologías que dice que en ellas “Nunca están todos los que son, ni son todos los que están” y es que en esencia, toda antología es incompleta y, por eso, polémica. El lector podrá encontrar en esta selección de cuentos que junto con los nombres consagrados están también los nombres de escritores cuya obra, plena de talento, va abriéndose paso en nuestro panorama literario. Tal vez por eso, esta selección resulte discutible, pero los posibles críticos no deben perder de vista que esta no pretende ser una antología histórica (aunque podría ser el primer paso para un estudio sistemático de nuestras letras), tampoco pretende ser una antología definitiva; sino más bien sólo una muestra, una exposición fresca de lo que han producido, producen y producirán los artistas de nuestra tierra.

En primer plano, se ha colocado a los autores que “oficialmente” tienen una carrera de escritores (considerándose para ello el criterio de haber publicado un volumen independiente, lo cual le puede resultar a alguien muy discutible, cosa que le permitimos) y se los ha ordenado de acuerdo a la fecha de publicación de ese primer libro.  Esto sí, creemos, puede dar pie a un futuro estudio sistemático e histórico de nuestra narrativa.  En segundo plano, se ha colocado, y por orden cronológico según su fecha de nacimiento, a los autores que sin haber publicado un libro han llevado adelante una sostenida labor literaria y también aquellos para los que este libro viene a significar su primera aventura libresca. Esto último bien puede ser un mensaje acerca de que el cultivo de las artes, si se tiene la suficiente seriedad para ello, es un paraíso abierto para todos los que deseen incursionar en él. Nosotros, desde la Asociación de Escritores de Chulucanas José María Arguedas invitamos a todas las personas interesadas en el bello arte de la Literatura a unirse a nuestra aventura.

El viaje: la metáfora del viaje que siempre usamos para representar la vida o parte de ella, podría usarse también para representar la lectura de este libro: que el lector viaje a través de sus páginas, y si imagina que es sobre una mula chulucanense (o un piajeno), mejor. Así podrá viajar por estos cuentos escritos con tanto cariño y calidad, detenerse como quien se detiene en una ramada a degustar un poto de chicha o clarito y un buen piqueo, en estas historias que como nuestra Chulucanas, son multicolores, fantásticas, terrígenas, enfáticas, mutables, deliciosas.

Datos del libro:

Título: "Cuenta el Ñañañique".
Presentación y selección: José Lalupú Valladolid.
Editorial: Lengash.
Fecha de presentación: Julio de 2012.


No hay comentarios: