jueves, agosto 16, 2007

Los ángeles del abismo: El vanguardismo en la región Piura

Jorge Castillo Fan

Si hay algo que nos permite trascender en el tiempo y en el espacio, como poetas, es el acto de atesorar la originalidad. Originalidad que es el efecto de la intuición, la sensibilidad y la experimentación. Y el vanguardismo se conceptualiza como una constante del espíritu que, en un proceso dialéctico en ascenso progresivo, va añadiendo nuevos plumajes a la poesía. Bajo este perfil, tal como dijera Joan Perucho: "La palabra crece a la medida del hombre". Y crece en la medida que el hombre, como ser sui géneris de la creación, siente las bases de un nuevo sistema acorde con sus sueños. Sueños que deben abandonar su naturaleza incorpórea para tangibilizarse en entes acariciables y eternos. Y es este principio uterino lo que nos seduce a engendrar nuevas propuestas que nos permitan ser partícipes de una generación vanguardista. Una generación que nada tiene que ver con la coetaneidad, sino con las propuestas estéticas innovadoras. De esta manera, Lelis Rebolledo Herrera, José Díaz Sánchez, Ricardo Musse Carrasco, Jorge Castillo Fan, entre otros subterráneos, rebeldes e inconformes; traspasan las fronteras para hurgar otros horizontes.

Pilares de fuego

(1) Lelis Rebolledo Herrera

Estamos seguros que Lelis es un poeta original. Su literatura se nutre de la cotidianeidad (incorporando vocablos de uso corriente entre la "masa ordinaria" -como diría Ortega y Gasset- y asimilando la terminología jerguística), de sus constantes buceos metafísicos y su alto voltaje intuitivo que le permiten engendrar figuras insólitas pero de una textura estética muy singular. Degustemos estos versos lelisianos donde, además de lo expuesto, se evidencia su alta sensibilidad:

"Entonces los perros viringos nos concederán una mirada….".
"El largo redoble de los peces en el viento…".
"Nosotros no podemos ser los cómplices en esta farsa montada por los asesinos del alba…".
"Porque te quiero linda como un cebiche con bastante ají…".
"Caminando de fresa y alfonso…".

(2) Ricardo Musse Carrasco

Es un espíritu rebelde, telúrico y desdeificante. Su postulado vanguardista consiste en hacer explosionar el lenguaje para, de dichos fragmentos, edificar su templo poético; engendrando neologismos y absorbiendo el vocabulario que revolotea en la atmósfera secular. Musse es un ávido explorador que ha rebautizado términos con el óleo poético incorporándolos a su vehículo expresivo:

"Despiojando de prostitutas el amor…".
"Yo gorjeo sin tú lo palpes delante de tus ojos panamsat…".
"Mis ojos desporan a la esacabrosa Giovanna…".
"La empresa estatal de tus aguadañados besos…"."
Holliwoodmente enguitarrado de ti…".

(3) Jorge Castillo Fan

Es tal vez el que más ha experimentado en el manejo del lenguaje (incorporando novedosos términos, la escala musical y donde matematiquiza la poesía). En la experimentación estructural ha creado la copulación vocabular, "eclipsa -sentencia Ricardo Musse- la significación por un momento, obligando a las palabras copularse para compartirse sentido semántico, esto es, solamente quitándole de su naturaleza configurativa una mínima porción significativa, se suscita el enriquecimiento semántico. La estructuración de los versos es la encarnación superlativa de los flujos y reflujos del espíritu vanguardista. En suma, esta estructuración vocabular es la metáfora pictórica del ímpetu de escalar nuevos horizontes poéticos":


"En
i
n
g
u
n
aurora
m
esos
i
l
e
n
c
i
o
suyos…".

"Lo soñado que se hace líquido en tus manos
y se abraza con el líquido triste de tus ojos
la distancia que se hace sólida en tu espalda
y abrasa el témpano de azufre de tu pecho
el adiós que es sólo el humo
de tu cuerpo con mi cuerpo y termina en rastro gaseoso de tu alma:
un perfecto espejo".

"Tu corazón herencia de la lluvia
o ese destino de los ojos imposibles
sabe de memoria este jardín de sueños
este rayo de silencio
y todo lo que no se apaga
más allá de la ceniza hiriendo nuestro espejo".

(4) José Díaz Sánchez (Jodsan)

Es un poeta solemne y filosófico. Su poesía grafica un mar apacible pero en cuyas profundidades se encrespan agitaciones bien definidas. Jodsan reduce su posición vanguardista en fusionar coherentemente la poesía con la filosofía (como Rilke o Gibran), pero dándole a su literatura un matiz social y tratando de experimentar en el trabajo estructural. Bebamos esta agua jodsianas:

"El lugar que uno elige para la muerte
crece en proporción inversa a tu sombra,
y traza un precipicio sin fondo
para los días venideros.
Ausculta en silencio el origen de tus pasos
Y se refleja casi siempre
por el lado opuesto de tus sueños
No tiene nombre,
o tal vez lo tiene,
y está oculto dentro del tuyo".

"Aquí yace la hora que nos hace más ausentes
El destierro que nos va frotando la sangre con el imán de las sublevaciones.
Porque es mejor la NADA que nos lleva al suicidio para amar el TODO
Que el TODO tejiendo los desgarros por algo que siempre nos será AJENO".

Estos poetas representan genuinamente toda una propuesta vanguardista que traspasará al próximo milenio.

Nota: fotografía y artículo tomado de Letras.S.5

No hay comentarios: