jueves, abril 30, 2009

REYNALDO CRUZ: “LA LITERATURA ES EL ESCAPE PERFECTO PARA LO QUE CONSIDERO UN CAMINO SIN RESPUESTAS”


Pedro Castro Balmaceda

¿Cómo recibieron los piuranos el lanzamiento de tú primer libro? ¿Y los críticos?

Ciudad Mutable (Canción Subte para Helena), es mi presentación formal como escritor, ya antes había aparecido en revistas como Sietevientos de Houdini Guerrero y Plazuela Merino, editada por el grupo literario de homónimo. En esa perspectiva, ya la gente sabía que un libro era eminente en mi carrera literaria, pero era cuestión de tiempo. En nuestra ciudad, existe el interés en la literatura, pero es un interés en crecimiento, en ese sentido, puedo decir que la respuesta de los piuranos ha sido favorable, teniendo en cuenta el contexto. Por cuestiones laborales he tenido que postergar para el próximo año la presentación del libro en Chiclayo, Trujillo y Chimbote, ciudades donde existe una estrecha relación con grupos literarios de mi generación.

En relación a los críticos, bueno no siempre se puede decir que el primer libro logra convencer al propio autor, que debería ser su mejor crítico. En cierta forma, a quien piensa dedicarse en serio a la literatura, le cuesta demasiado convencerse a sí mismo cuándo es el tiempo de publicar. Eso fue lo que me sucedió, después de 16 meses de corregir los textos, decidí que era tiempo del primer libro. No me arrepiento, pero cada vez que reviso el libro, me encuentro con una autocrítica, producto de la lectura constante que realizo.

Antes de que Ciudad Mutable llegue a imprenta, envié el material a escritores de Lima, Chimbote y algunos que radican en el extranjero como Roger Santiváñez, para pedirles una apreciación. La respuesta fue positiva, por eso, concrete la publicación, caso contrario no lo hubiera hecho.

¿Sobre que se trata el libro, y de dónde recibiste la inspiración para escribirlo?

La metamorfosis de la ciudad, es el eje de Ciudad Mutable; es un recorrido imaginario en la urbe, en tiempos en que lo antiguo cede paso a lo cosmopolita, y los cambios arquitectónicos se producen sin darnos cuenta, o porque nos resulta más cómodo ignorarlos.

El desencanto de la vida en la ciudad, es constante. Es una mirada apocalíptica de la modernidad. Es parte de una visión de cuando era joven idealista y contestatario. En el libro se refleja una búsqueda de transcendencia. Canción Subte para Helena, refleja tiempos vividos en el lugar más representativo para los artistas e intelectuales piuranos: la plazuela merino.

Me preguntaban si Helena existía, si acaso era una musa. La Helena más representativa de la historia fue la que desencadeno la guerra en la cuna de la civilización. El caos en la perfección. Helena representa la poesía, el amor y lo que no alcanza a ser parte de él. Entonces, la Helena de la cual escribo en el libro, no es una Helena que pueda existir en la realidad, pues la civilización es otra y las mujeres también. Un escritor serio no puede decir que su libro fue producto de la inspiración de alguien especial, eso queda para mozuelos despreocupados que sólo publican por figurar.

¿Desde que edad empezaste a interesarte por la literatura?

Desde que estudiaba en la primaria tenía una atracción a los libros, era común que pasara la tarde en la biblioteca del colegio San Miguel, donde estudie 12 años o en la Biblioteca Municipal. Cuando ingrese a la universidad, porque quería ser periodista, empecé editando un boletín de opinión con unos amigos, era una reflexión sobre lo que pasaba en el país.

Fue en la Universidad Nacional de Piura donde conocí a los muchachos de Café de artistas, la ultima estirpe generacional salida de la especialidad de lengua y literatura, con quienes nos reuníamos para intercambiar nuestras creaciones. Luego, cuando Houdini Guerrero dictó el taller de literatura, me percate que necesitaba poner más empeño. Allí fue cuando decidí que además de periodista debía ser escritor.

En el 2005, luego de varios intentos logramos conformar Plazuela Merino, junto a algunos integrantes del taller Aula 34. Con ellos publicamos tres números de la revista. Ahora estoy prácticamente alejado del grupo, por diversos motivos. Pero ellos se mantienen y están renovando sus integrantes.


¿Qué crees tú que es lo necesario para poder ser escritor en un país como Perú, donde poca importancia le dan a la cultura?

Perseverancia. Soy promotor cultural, he realizado proyectos relacionados en esta área, al principio sacaba de mis monedas para cubrir gastos. Luego me di cuenta, que subsidiar eventos culturales era mal acostumbrar a la gente. Un caso concreto cuando alguien publica un libro, siempre están allí fregándolo a uno para que le obsequie un ejemplar, en algunos casos es comprensible, uno ha sido poeta y sabe que otras son las prioridades, pero lo que no se puede entender es que la gente no valore lo que uno realiza. Mira para esta publicación he recibido apoyo de la UNP, pero también he puesto de mi bolsillo. Entonces, tenemos una inversión que es raro que se recupere en corto plazo. A los políticos no les importa la cultura, pero los escritores no nos sentamos a llorar por eso, avanzamos de cualquier forma. En poco tiempo, se hablara de las industrias culturales, y tal vez nadie se acuerde de los esfuerzos que hicimos cuando nadie le daba unos céntimos a la cultura.

¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Ahora estoy estructurando el esquema de una novela sobre el papel de la prensa en el poder político, para ello me estoy documentando. La idea surge pues como te decía, soy periodista, y hay matices que no pueden escribirse en un periódico, pero si en un libro.

Mas libertad encuentro en la literatura, lo que escribo en ella fluye. He iniciado el primer borrador de la novela que espero terminarla a fines de este año, y si consigo el financiamiento publicarla en el 2010. Para eso, he decidido dedicarle más tiempo a la literatura que es el escape perfecto para lo que considero un camino sin respuestas.

Nota: Un fragmento de la presente entrevista fue publicado el jueves 26 de Marzo de 2009 en la sección Cultural del diario La República, edición norte.

No hay comentarios: