domingo, diciembre 06, 2009

FIC Y EL RETORNO DE JORGE TUME


Reynaldo Cruz Zapata

Más piurano que el sol que estos lares, Jorge Tume, retoma la publicación de sus textos que abordan tópicos que muchos creían ya agotados (sobre todo quienes reclamaban prematuramente su lugar en la literatura piurana). Al igual que en “Cuentista del Desierto”, primer libro de este autor, “Fic y la rebelión de los niños” tiene como escenario la tierra natal y sus creencias.

En este libro, Fic, viento en la lengua Sec, es un pequeño zorrito que desea conocer a los humanos, hasta aquí no hay nada novedoso, sin embargo, una vez más Jorge Tume logra que nos desprendamos de la lectura superficial de un texto suyo con la estructura narrativa que desarrolla (cualidad que le permitió un reconocimiento honorífico en los juegos florales de la Universidad Nacional de Trujillo en los 105 años del nacimiento de César Vallejo)

Hay que tener en cuenta que esta obra está dirigida a un público infantil, por ello, la constante es el descubrimiento de valores en el recorrido por alcanzar la meta. Los mitos y leyendas de la provincia de Sechura, permanecen aún en la mente de Jorge Tume, y como los abuelos de los años idos, aquellos que se sentaban a la luz de la luna a contarle a los pequeños su pasado y creencias a través de relatos fantásticos, este autor decide plasmarlos en este libro para que la modernidad no los aleje de las futuras generaciones.

La diosa luna es la primera en aparecer, en una narración que revela a Fic el origen de su especie. Posteriormente se le une el Sol para desarrollar juntos una historia de amor: Duna, una estrella hija del Sol y la Luna, decide bajar a la Tierra donde conoce a Algadoba, un muchacho que la deslumbra, amor que no es aceptado por el Sol quien por evitar la fuga de los amantes, convierte a su hija en un montículo de arena blanca que los lugareños conocen como Duna y al joven en el arbusto emblemático de este desierto: el algarrobo.

En “Fic y la Rebelión de los niños” aparece la María Dominga, el lagarto dorado y el monumento arqueológico de Chusis, iconos culturales locales, por otra parte también se aprecia la flora y fauna propia de nuestra región. Sin duda un logro de Jorge Tume que confirma su constancia en la tarea de escribir y además nos convence una vez más que los tópicos costumbristas y folklóricos aún no han sido agotados.

La narrativa de Jorge Tume ha logrado incursionar en lectores de la ciudad de Trujillo, donde radica actualmente, y parcialmente ejemplares de su primer y segundo libro han llegado a Piura, espero que esta vez “Fic y la rebelión de los niños” llegue a las librerías locales y de esta manera niños y no tan niños puedan disfrutar de la capacidad creadora de este prometedor escritor.

San Miguel de Piura, 26 de noviembre de 2009

No hay comentarios: