Reynaldo Cruz
Editor de Bitacora de Athenea
Editor de Bitacora de Athenea
Mayor perseverancia por parte de los promotores culturales y una aceptación tímida por parte del público es el balance del año que se fue. En lo que respecta a la Literatura de Piura, se puede augurar que definitivamente el 2010 es un año clave para las publicaciones, actividades literarias y la consolidación de la generación Zero (2000 – 2010).
Empezando por la blogsfera: Estirpe Púrpura, editado por Fabián Bruno se consolidó como el mejor blog de literatura piurana al publicar material relacionado a las últimas décadas de nuestras letras, asimismo por la calidad de los artículos de los colaboradores.
Cosme Saavedra Apón, merece la distinción del Narrador del 2009 con la publicación de El Curso de las Estelas, reafirmando el nivel estilístico que nos presentó en Ya no llovería para Julio. En tanto, Jorge Tume Quiroga, con Fic y la Rebelión de los niños, logra el merito de Escritor Revelación, al lograr lo que muchos en estos lares creían imposible: la actualidad del costumbrismo en la literatura.
Los festivales literarios se han multiplicado este año, la gratitud se la debemos al Colegio Montessori, iniciador de esta clase de eventos a los cuales se han sumado el Colegio Santa Ana, Colegio Samuel Ordoñez, entre otros. La difusión ha sido buena, sin embargo la crisis económica parece haber afectado las ventas editoriales en estas actividades.
Los Gobiernos Locales han contribuido en parte en la promoción de nuestra literatura, vale mencionar el II Encuentro de Escritores en Santo Domingo y la Feria del Libro en Bernal, donde resalta la presencia de Oswaldo Reynoso, Ricardo Ayllón, entre otros escritores nacionales. Sin duda, el evento realizado en este distrito sechurano se lleva la mención de Evento Literario 2009.
El 2009 también fue un año decisivo en cuestión de grupos literarios, Magenta grupo editor del boletín del mismo nombre confirmó en su edición 50 el fin de la asociación de la cual debemos reconocer a Ángel Hoyos en narrativa y Luis Gil en poesía. Plazuela Merino, parece resistirse a la iniciar el camino individual, pero sin duda, el cuarto número de la revista, marca una nueva etapa.
Finalmente, Miguel Gutiérrez, con la publicación de Confesiones de Tamara Fiol, de la mano de Alfagura, logra llegar a más lectores que ya se deleitan con su esplendida narrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario