domingo, marzo 07, 2010

"Ésta es la generación que marcará un hito en la literatura piurana."


El mes pasado, Richard Chávez inaguró Letra apátrida, nueva sección en el diario Correo de nuestra ciudad, con una entrevista a José Lalupú.

Aquí la voz de una de las voces más resaltantes de los últimos años:

¿Cómo te iniciaste en la literatura?

Mis primeras lecturas fueron las de Julio Verne, "Viaje al centro de la tierra" que estaba escrita de una manera tan técnica, tan científica que yo creí que todo lo que decía era cierto. Entonces, empecé a buscar libros de ciencia porque quería comprobar si era posible viajar al centro de la tierra. Fue así que descubrí que la literatura no es más que una mentira. En ese sentido, el de recrear realidades es lo que me gustó de la literatura.

¿Cómo conociste los haikus?

En la Universidad Nacional de Piura, en donde ahora soy docente. Lo que más me llamó la atención es la forma tan sintética y compleja, la idea de resumir en 3 versos una visión del universo. Ahora los aplico a mis alumnos de la universidad como también a los de la Academia Pedro Paulet.


¿Realizas alguna metodología para crear haikus?

Lo primero es tener la idea, porque el lenguaje es múltiple y variado. La idea es captar un paisaje y relacionarlo con alguna emoción o una historia. Luego la distribuyes en los 3 versos, y para la métrica sólo buscas palabras adecuadas.

¿El dolor te inspira?

El acto literario tiene una carga emotiva. Yo creo que el poeta escribe mejor estando bien alimentado y en una situación cómoda.

¿Y el escritor bohemio?

Yo no creo. Creo que han habido genios en la literatura que a pesar de su bohemia han escrito una extraordinaria literatura. Pero nadie me va a vender la idea que para escribir bien hay que irse a tomar y golpearse. En lo personal, el acto creativo es intelectual complementado por lo emocional.

¿Cómo ves la literatura regional actual?

Con mucha alegría, porque hay una ebullición de escritores. Empezamos una revista "Café de artistas", después salió "Inti Llacta" que después sería "Plazuela Merino". Después vendría "Magenta". Y ahora el ciclo se está repitiendo, en la Universidad Nacional hay otro grupo de chicos que están sacando una revista. Tengo una visión feliz porque se está dando una situación que antes no había a ese nivel. Después de la generación de "Los Houdinis", "Los Gutarras", etc. ésta es la generación que marcará un hito en la literatura piurana.

¿Has hecho algún haiku costumbrista?

No cabría la idea porque el haiku en su brevedad aspira a un lenguaje universal. Yo puedo haberme inspirado en la luna o en el mar de Paita, pero ese escenario es universal. Es una emoción y hay un paisaje que se reproduce en cualquier parte del mundo.

¿Escribir poesía en 3 versos es limitación de creatividad?

El haiku debe entenderse como la riqueza en lo breve. Tiene un grado de complejidad que sería muy fácil de describir en 20 o 30 líneas. Es algo que se expresa en otras manifestaciones, por ejemplo el bonsái que es un árbol pequeñísimo con todas las características. El arte japonés siempre ha tendido a lo breve.

¿Crees que los haikus son una buena estrategia que deben incluirse en los colegios?

Por supuesto, no sólo al crear haikus haces un ejercicio de redacción y es una actividad creadora, sino también porque la lectura de un haiku, y sobre todo entenderlo, es un ejercicio de razonamiento verbal.


Nombre completo: José Lalupú Valladolid.

Novela de cabecera: Los relatos de Julio Cortázar.

Lectura actual: Rajes del oficio, de Pedro Salinas.

Escritor favorito: Julio Cortázar.


Nació en la ciudad de Chulucanas en abril de 1981. Ha realizado estudios de pedagogía en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Piura. Ha obtenido el primer puesto en el área de cuento y en el área de poesía en los Juegos Florales de la Facultad de CCSS y Educación 2001; Primer puesto en el área de cuento en los Juegos Florales de la facultad de CCSS y Educación 2003. Fue uno de los ganadores en el concurso de creatividad y artes visuales “PINTUNP” 2001. Sus relatos han aparecido en revistas como “Café de Artistas”; “Aula 34” y “Sietevientos”. Actualmente tiene inédito un libro de relatos titulado “La palabra mágica”

1 comentario:

Romy Rondoy Delgado dijo...

Muchas gracias por hacerme llegar el enlace de tu blog cada vez que publicas. La verdad me emociona poder tener noticias como esta sobre José Lalupu y los Haikus que sin duda son de gran belleza. Quisiera tener otra vez 20 y dedicarme solo a escribir.

Saludos desde Talara

Romy Rondoy