jueves, marzo 18, 2010

"Muchos no conocen Narihualac"

Ayer en diario Correo de Piura apareció una entrevista al comunicador social, promotor cultural y poeta, Reynaldo Cruz. Aquí la voz del autor de Ciudad mutable.

¿Por qué un comunicador decide apostar por la cultura?

Desde hace 7 años estoy convencido de que la cultura es un punto esencial en el desarrollo. La visión limitada que muchas personas tienen del aspecto cultural hace que piensen que estoy arando en el mar, cuando por lo contrario, la cultura en toda su dimensión nos acompaña a diario en nuestra relación con los demás, cultura es la forma de comunicarnos, nuestra manera de vestir, nuestras ideas, lo que nos identifica sumado a las bellas artes, que es donde la mayoría reduce el concepto de cultura. En ese sentido si no tomamos en cuenta el aspecto cultural en nuestra visión a futuro como ciudad, no conseguiremos un desarrollo articulado y los conflictos sociales seguirán proliferando.

¿Qué otros asuntos culturales estás desarrollando?

El año pasado inicie un proyecto llamado Atenea Comunicación y Cultural con el cual desarrolle una jornada cultural en la UNP, el I Blogday en Piura y la publicación de la revista Inn Cultural. Este año junto al Centro Cultural Tercera Orilla se realizó la presentación del libro "Hora Zero: los broches mayores del sonido". El mes pasado, logramos una alianza con Infolectura de Trujillo, además estamos en conversaciones en editoriales de Lima para realizar una campaña de promoción de la lectura complementando con diversas actividades culturales.

¿Cuándo sale la segunda edición de la revista Inn Cultural, y qué novedades incluirás en este nuevo número?

A fin de mes, en esta segunda entrega hay una entrevista a Oswaldo Reynoso, un texto sobre la generación del setenta, además de temas locales.

¿Cómo vez la cultura en Piura?

Hay mucho trabajo por hacer y eso pasa por repensar la educación, hay ausencia de identidad cultural, por ejemplo, muchos de los piuranos desconocen Narihualac, a pesar de estar muy cerca, lo mismo sucede con personajes como Ignacio Merino. En conclusión nadie puede valorar lo que desconoce, hay mucho por hacer, pero también hay gente con ganas de construir un proyecto cultural en común.

¿Cómo recibiste la noticia de Rafael Sime, un conocido difusor cultural, asuma la dirección del INC?

Es una buena noticia. Rafael Sime tiene una trayectoria relacionada a la cultura, tiene las cualidades propias para asumir la responsabilidad de dirigir una institución como el INC, definitivamente creo que Piura tiene una oportunidad para entender el verdadero concepto de la gestión cultural.

2 comentarios:

Vladimir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

buena entrevista