martes, agosto 31, 2010

Contracorriente


Reynaldo Cruz

¿Qué significa ser hombre? ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? ¿Se puede amar a dos personas de diferente sexo? Son algunas de las preguntas que nos plantea el primer largometraje de Javier Fuentes – León, pero no se trata únicamente de la bisexualidad, un tema controversial en estos días, sino de lo complejo que es aceptar los prejuicios de una sociedad.

Diez de la noche, la gente está de pie, aplaude como si quisieran desaparecer el ruido de la marea, Javier Fuentes sonríe, los abrazos de los pobladores disminuyen el frío, la tarea está casi cumplida, Contracorriente, su primer largometraje, una vez más ha logrado convencer al jurado más exigente: el público.

La primera vez que fue al cine, el film de Los diez mandamientos lo impactó, Javier se convenció a sí mismo que eso era lo que quería, iba a ser director de su propia película, sólo era cuestión de tener paciencia. Tras terminar su carrera de medicina, recibe una beca de la OEA y se muda a Los Angeles donde realiza una maestría en dirección de cine en el California Institute of the Arts (CalArts). El resto es historia conocida.

Yo quería hacer cine, pero me daba miedo decirlo, porque tenía miedo que la gente me iba a criticar, me iba a decir que era una locura. Javier Fuentes – León, afirma que su opera prima, no solo trata de una relación, homosexual, (bisexualidad, en este caso), sino de lo que significa ser realmente hombre en una sociedad machista.

Contracorriente es el sueño de Fuentes – León que no se enfoca en el premio oficial del cine en el mundo, es mucho más que eso, es la consolidación de esa fuerza interna para luchar contra nuestros propios prejuicios. Si negamos a nosotros mismos, para que nos acepten los demás, estamos matando parte de nosotros.

Contracorriente es luchar, por decir este soy yo, luchar por los sueños, los ideales, vale la pena, no estoy diciendo que es válido ir contracorriente solo por llevar la contra, sino por ser lo que realmente eres. Javier Fuentes – León.


La belleza física y la historia alrededor de Cabo Blanco le otorgaron la locación de esta película, entre las demás caletas que el equipo de producción visitó a lo largo del litoral peruano. Tiene el muelle, las casas, como las había imaginado, nos dice Javier Fuentes, luego nos cuenta el apoyo recibido por los pobladores de la zona.

Ya es veintiuno de agosto, el descuento para el estreno de Contracorriente en Perú, se acorta (26 de agosto). Javier se despide de Cabo Blanco, la madrugada nos arrulla, los vientos son descuento excelentes, Fuentes – León ha escrito un sueño que se incluirá en la historia de nuestra pantalla grande.

CHASKI EN ACCIÓN

En la mañana, Gustavo Vidal, uno de los productores del film ha recogido al equipo de Chaski en Piura, la tarea se ha iniciado al descender del auto. En el Malecón Ernest Hemingway, Delia García, la productora general de Contracorriente trabaja junto a los pobladores en la construcción de la pantalla para la proyección.

Segundo Chávez, coordinador de Chaski en Piura, se moviliza junto a su equipo, coordina las instalaciones eléctricas, la ubicación de las sillas, el adecuado funcionamiento del proyector y el sonido. Se prueban los dvds, todo está conforme. El momento ha llegado, la pantalla nos sumerge en el silencio.




Fotografías: Reynaldo Cruz

No hay comentarios: