martes, mayo 03, 2011

Autobiografía de José Gabriel Sandoval


Por cuestiones de espacio, esta autobiografía del autor de "La final" no pudo ser incluida en el libro "Estirpe Púrpura, diez años de poesía y narrativa en Piura".

JOSÉ GABRIEL SANDOVAL CARBAJAL
(Piura, 07 de noviembre de 1976)

Hijo primogénito de José Luis Sandoval Valdiviezo, ex militante izquierdista, y de Eudoxia Carbajal Córdova, talandraqueña.

El bisabuelo paterno del narrador, Abraham Sandoval Vílchez, fue vendido a un barco mercante siendo joven. Luego de años recorriendo el mundo y tras un confuso incidente se amotina en altamar y al regreso de sus correrías marítimas, hombre recio y armado, se dio al servicio de hacendados para cuidar tomas de agua. De las distintas mujeres con las que tuvo tratos, con Clementina Huiman Vílchez tuvo a José Alejandro Sandoval Huiman (19.03.1922) en el Caserío de El Peñal (Bajo Piura). Fue perseguido por la justicia por dar muerte a unos delincuentes que luego de robarle las mercancías a Clementina la ultrajaron. José Alejandro realiza su servicio militar en la marina mercante peruana, en honor a su padre, y de retorno a Piura conoce a Claudina Valdiviezo Ramírez, con quien se casa y se da al oficio de camionero, lo que le permite conocer en una de sus rutas a los hijos que su padre había tenido luego del asesinato. Después de partos frustrados y la muerte de los primeros niños tienen a José Luis Sandoval Valdiviezo (19.08.1949), llegando a tener la familia Sandoval Valdiviezo seis hijos en total, más dos hijos extramatrimoniales de José Alejandro. El padre del narrador, José Luis, estudió en el Colegio San Miguel, en donde por el profesor José Albán Ramos conoció temas de carácter social: La Encíclica Populorum Progressio, las guerrillas (Luis De La Puente Uceda) y la Reforma Agraria (el latifundismo) y las revoluciones mexicana, boliviana y cubana. En el año 1969 ingresa a la Universidad Nacional de Piura (UNP) a estudiar Ingeniería Industrial, en donde es captado por el trotskista Tito Narrea para Vanguardia Revolucionaria (VR), dedicándose a partir de allí a la política activa propulsando tomas de tierras en el Alto Piura, como la toma de tierras en la Cooperativa Luis. M. Sanchez Cerro (ex hacienda Talandracas), en la zona de La Sarandaja (1974) y La Malva (1978). En este último suceso se produce un fuerte enfrentamiento con el Ejército resultando muerto un campesino (Heyner Jara, del cual nunca entregaron su cuerpo), lo que produjo que varios constituyentes de facción izquierdista (Miguel Echeandía, Hugo Blanco y Alfonso Barrantes Lingan) lleguen a respaldar al pueblo. En el caserío Talandracas en el año de 1975, José Luis había tomado habitación en la Casa de Gabriel Carbajal y conoció a su hija Eudoxia Carbajal Córdova. Perseguido por la policía, y en la clandestinidad empezó a alejarse de la política a fin de poder llevar una vida más sosegada y cuidar de su familia. En los 80’ incursiona en el rubro de venta de libro y enciclopedias, pero la crisis económica generada en el primer gobierno de Alan García, hizo que quebrara. Nunca abandonó su tendencia socialista.

Su bisabuelo materno Juan Carbajal Mocarro, agricultor, practicaba el bestialismos de allí le viene el sobrenombre “el burrero”, asimismo era aficionado a consumir bebidas alucinógenas a fin de poder ubicar entierros (huacas: piezas prehispánicas de oro y cerámica). Con Mercedes Palacios Palacios tienen siete hijos, siendo el segundo Gabriel Carbajal Palacios. En busca de localizar un entierro, Juan Carbajal, dio de beber cimora[1] (brebaje compuesto por San Pedro y otras plantas) a su hijos Fabriciano y José -Gabriel se negó-, lo que les produce una sobredosis que causa que José permanezca con problemas mentales por el resto de su vida, pudiendo Fabriciano recuperarse de forma satisfactoria, evento por el cual en el Caserío de Talandracas a los de la familia Carbajal se les conoce como “locos”. Gabriel conoce a Teotista Carbajal Córdova, quien se dedicaba a la preparación de chicha, con quien tiene tres hijas, siendo Eudoxia (nacida el 12.11.1952) la tercera de ellas. La madre del narrador de niña fue secuestrada por los turcos (gitanos) que pasaron por Talandracas, pero sus padres la recuperan prontamente; por el carácter paupérrimo de su familia estudia hasta el quinto de primaria en el Colegio Fiscal N° 16058 de Talandracas.

José Gabriel Sandoval Carbajal nace el 07.11.1976 en el Hospital Regional del distrito de Castilla en Piura, pero su padre lo inscribe en el Registro de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas como nacido en Talandracas, como una forma de honrar a la tierra de sus tropelías políticas. En el año 1994 ingresa a la Universidad de Piura (UDEP) a estudiar en la Facultad de Derecho, marcándole muy vivamente los años de estudios generales en los que se sintió atrapado por la Literatura, la Historia y la Filosofía. Fue parte del TACRELI que dirigió el, en aquella época, Bachiller en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Ricardo Fidel Huamán Zúñiga. Obtiene la Mención Honrosa en los Juegos Florales del 2000 en la UDEP con el cuento La final. En el año de 2003 se imprime la Revista TACRELI, en donde se publica La final, ese mismo año el 14 de septiembre su hermano Pavel es asesinado en las calles de su barrio (A.H. Ricardo Jáuregui), unos meses después la casa de sus padres es rematada por ejecución de hipoteca. En el mes de octubre obtiene el Título de Abogado por la UDEP. En marzo de 2004 entregan a los acreedores las llaves de la casa y la desocupan pacífica y dignamente.

El 10.03.2006, luego de una relación de enamorados de más de cuatro años contrae matrimonio civil con Patricia Olivia Castillo Sánchez. A mediados del 2006 es invitado a ser parte de la Revista MAGENTA. El 23.02.2007 nace su hija Jimena Illacori, publicándose en diciembre de aquel año, por Editorial Pluma Libre, su primer libro de cuentos Ciudad percutora. En marzo de 2008 participa en el libro antológico Selección piurana de la Editorial Pluma Libre, nuevamente con el cuento La final. En los últimos años sus amigos, los esposos Lucho y Susana, le consiguen libros y películas, cada vez que viajan a España, que él siempre ofrece pagar y ellos nunca quieren cobrar.


[1] Se utiliza el término cimoreado o cimorea’o, para referirse a los locos.

Nota: Fotografía tomada del blog del Grupo Magenta.


No hay comentarios: