viernes, mayo 03, 2013

El oráculo de Diofanto & Bajo las arenas del olvido


Ricardo Ayllón

Portada de "El oráculo de Diofanto"

“El oráculo de Diofanto”, de Gerson Ramírez Ávila

De entre las nuevas generaciones de narradores liberteños, Gerson Ramírez Ávila (Laredo, 1969) aparece la década pasada con dos libros de cuentos: “Los intrusos” (2004) y “Cenaremos en Madrid” (2009), que anuncian ya una profunda seriedad creativa.

La novela “El oráculo de Diofanto” (Bracamoros, 2012) nos pone frente a la certeza de este anuncio, manifestando un gran cuidado en la concepción de los personajes, en la inserción de los acontecimientos y, por la forma en que se definen los espacios, quizá cierto rasgo autobiográfico.

Diofanto es un bibliotecario, periodista por afición y poeta, decidido a cambiarse de nombre, determinación que origina en él una sugestiva carga de reflexiones, y que coincide con el arribo de algunas mujeres en su vida, alterando su ruta emocional. La forma en que ocurren los hechos crea un ritmo en apariencia lento, propio de la atmósfera provinciana, y, sin embargo, intenso en la secuencia de acciones, reacciones y  actitudes humanas (en los personajes femeninos, principalmente).

Sin duda, un prometedor ingreso de Ramírez en la narración de largo aliento.

Portada de "Bajo las arenas del olvido"

“Bajo las arenas del olvido”, de Pablo Moreno Valverde

En el actual proceso de la literatura chimbotana, el nombre de Pablo Moreno Valverde (Quiruvilca, 1976) empieza a hacerse visible gracias a sus recientes entregas poéticas “Tras el cristal” y “La última morada del silencio”, ambas del año 2011. Para engrosar esta lista, llega “Bajo las arenas del olvido” (Ornitorrinco, 2013), cuento con que Moreno Valverde obtuviera el año pasado el Primer Premio en el I° Concurso de Narrativa Breve “El quehacer de la Iglesia local y la Defensa de los Derechos Humanos”.

En palabras del narrador ayacuchano Sócrates Zuzunaga Huaita, “‘Bajo las arenas del olvido’ es un estupendo relato que maneja la tensión a un ritmo sostenido y concluye con un final que –no por previsible– deja de ser inquietante”.

Se trata, en resumen, de un cuento breve que aborda el tema de las desapariciones forzadas en tiempos de la reciente guerra interna. Con ciertos grados de surrealismo y un manejo técnico muy natural (donde aparecen diversas voces para ofrecer su propia versión de una historia similar), el autor no deja de ser ajeno al espinoso devenir de la realidad peruana.

No hay comentarios: