martes, mayo 07, 2013

Los asesinos de Banchero & El grimorio escondido

Ricardo Ayllón

Portada de "Los asesinos de Banchero"

“Los asesinos de Banchero”, de Ludovico Cáceres Flor

La violenta muerte de Luis Banchero Rossi, un asesinato que marcó los primeros años de la pasada década del 70, dejó en nuestra ciudadanía una gran sensación de impotencia no solo porque se trató de la repentina y temprana desaparición del empresario peruano más importante de su tiempo, sino también por el enmarañado misterio tejido a su alrededor, originando grandes interrogantes respecto a quiénes fueron sus verdaderos asesinos, qué poderosos motivos se escondían detrás de su homicidio, y cuánto de provecho político, económico y personal obtenían quienes lo maquinaron.

Ludovico Cáceres Flor (Huaraz, 1963), quien ha resuelto fijar los contenidos de su narrativa en sucesos policiales que en su momento motivaron categóricas primeras planas, vuelve a la carga con su gran olfato periodístico para novelar aquel importante capítulo de la criminalidad peruana.

Con personajes que sustentan una trama plausible y sugerente, “Los asesinos de Banchero”(Etiqueta azul, 2013)nos recuerda que la narrativa literaria es toda una aventura creativa a la hora de trazar como tema un episodio de la vida real, sobre todo entre quienes sabemos que este asesinato laceró notoriamente la delicada sensibilidad del pueblo peruano.


Portada de "El grimorio escondido"

"El grimorio escondido”, de José Falconí Oliva

En la Lima actual, un misterioso manuscrito de tiempos del Virreinato ha sido hallado y, tras la urgencia de su interpretación, se perpetra más de un violento homicidio. Con mano hábil y desenvuelta, José Falconí Oliva (Lima, 1968) nos ofrece una novela policial donde la tensión del hilo narrativo, la minuciosidad del dato histórico y la transparencia expresiva constituyen todo un acierto estilístico y verbal.

“El grimorio escondido”(Ornitorrinco, 2013) tiene como protagonista al doctor Alex Méndel, conductor de un programa radial de temas sobrenaturales, policía, antropólogo y médico forense, quien, debido a su gran curiosidad, se ve envuelto en una palpitante trama cuyos peligros se ciernen cada vez más sobre él. Periodistas, paleógrafos y cazafortunas marcan también el ritmo de este magnífico relato que nos llevará a descubrir cuánto de mentira y de verdad hay tras las leyendas urbanas tejidas por el ingenio popular.

Esta es la ópera prima de Falconí Oliva, quien es comunicador audiovisual. Actualmente reside en EEUU, donde colabora en semanarios hispanos de Washington DC y Baltimore (Maryland), dicta charlas de iconografía y realiza adaptaciones radiofónicas.

No hay comentarios: