lunes, julio 20, 2009

MARCO MARTOS: “PROFESOR DEJARÉ DE SERLO, PERO POETA NO”


Reynaldo Cruz Zapata (*)

Intelectual. Es uno de nuestros paisanos que más ha destacado en las letras. En entrevista a Correo nos expresa los sentimientos presentes en su última visita, su satisfacción de ser poeta, una propuesta para mejorar la educación y su confianza en que Piura tiene jóvenes que destacaran en la literatura.

¿Ser Piurano?
Es un regalo de la naturaleza, algo excelente, algo que no lo esperas y te lo dan.

¿Poeta o profesor?
Principalmente soy poeta, profesor dejaré de serlo, pero poeta no.

¿Ser presidente de la Academia Peruana de la Lengua?
Un logro intelectual.

¿Qué significado tiene la Academia?
La academia debe ser como la lengua misma, la casa de todos. Toda la colectividad está invitada a participar de sus actividades.

¿Mayor logro personal?
Es difícil de decir. Un hombre tiene la obligación de combinar esfuerzos, en mi caso, creo que estoy en esa tarea. La mayor satisfacción es haber logrado algo que yo quería, que era ser poeta, y lo quise desde los 15 años.

¿Cómo encuentras a Piura?
La veo mejor, pero con grandes problemas también, que no los enfrenta. En el campo educativo estamos muy atrás, hay que avanzar, por ejemplo, hay que hacer del colegio San Miguel un proyecto piloto para la región, y eso significa una inversión no solamente en muros, en computadoras, sino una inversión en la gente, eso significa mejorar la plana docente, darles incentivos y becas, esa es la única manera de mejorar.

¿Cómo estamos en la literatura?
Piura es una zona que produce escritores muy jóvenes, acabo de ser jurado de concursos de cuento escolar, uno en Piura y otro en Tumbes, y el ganador de Piura es un chico de 12 años, ese chico es una gran esperanza para la literatura.

¿De qué depende nuestro futuro?
La esperanza del futuro hay que ponerla principalmente en los jóvenes.



(*) Entrevista publica el 29 de Setiembre en el diario Correo de Piura, durante el breve regreso de Reynaldo Cruz a la prensa.

No hay comentarios: