martes, mayo 22, 2007

El desencuentro del poeta

Reynaldo Cruz

Una entrevista a Dany Cruz Guerrerro, uno de los ganadores del Premio Nacional PUCP 2007 con su poemario “ Rueca del insomnio". El jurado estuvo integrado por los reconocidos escritores Marco Martos, Ricardo Silva Santisteban y José Watanabe.

Su espíritu poético lo ha llevado a radicar en la Lima horrible y fea. Su inconformismo hizo que abandonara sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en nuestra Universidad por una formación menos materialista como la Filosofía en una Universidad de Jesuitas. Me refiero a Danny Erick Cruz Guerrero, quien a principios de año regreso para compartir un café en “La Rosita”, unas platicas junto al monumento de Merino, una noche de critica cítrica a mis incipientes creaciones, disfrutar de una espumosa champaña. Y se despidió sin un adiós. Recordándome aquel descuidado interrogatorio que le hice simulando de periodista cultural, a propósito de “Desencuentro”, su primera plaquette.

Entrevista:

Danny Cruz no se considera un poeta, para él es una cuestión de aprendizaje, de ir descubriendo cosas nuevas, de sensibilizarse y canalizar esa sensibilidad de alguna manera en aras de la poesía.

¿Desde cuándo escribes?

Podría decir que desde siempre, podría decir que desde ayer, es una cuestión bastante relativa; es el paso del tiempo lo que va haciendo darte cuenta del momento en que decidiste escribir de verdad... Sientes que hay un quiebre en tu vida y decir: “ A partir de aquí escribo”, este quiebre en tu vida te hace darte cuenta de que en realidad lo único que quieres en tu vida es escribir.

Se dice que aquel que escribe es por que busca algo que no puede encontrar en esta realidad, para este joven aedo escribir representa una necesidad:
Es lo que te hace feliz, es cambiar el mundo a través de la literatura, de asimilar de nuevo todo, de mezclarte, de descubrirte, de existir.

¿Qué es un poeta para la sociedad?

Para la sociedad el poeta es un ser que se excluye. Un ser que en algunos casos le alaban su excluirse y en otros casos se le reprocha; en general para la sociedad el poeta es un artista que se frustra en cuestiones que para el común de la gente serían cuestiones de trabajo, sentimentales o de ese tipo. El poeta es el ser que no tiene estas cosas y por eso intenta llenar esos vacíos a través de la poesía.

Cuando uno se encuentra con alguien que escribe lo primero que se le ocurre preguntarle es ¿en quién se inspira? o ¿Quién es la musa de sus versos?. Danny nos habla de una sensibilidad en vez de inspiración.

... Es solamente el medio, estás en un parquecito donde hay un árbol, sientes la presencia del árbol, sientes que la presencia del árbol te apabulla, y entonces quieres escribir, y salir corriendo, perderte por entre medio de la gente, entre gente desconocida, tratando de encontrarte como en un poema de Martín Adán: “Cargo conmigo mismo buscándome...” o algo asi.

¿Cómo defines la presencia de la mujer en tu poesía?

Fundamental, básica e imprescindible. La mujer simboliza muchas cosas. Estar rodeado de mujeres todo el tiempo aunque no lo parezca. Siempre va haber la presencia de alguna mujer que de alguna manera va a tutelar tu camino.

¿Estamos en tiempos de escribir poesía?

Pienso que siempre va a ser tiempo de escribir poesía, siempre dadas las circunstancias, sea que te favorezcan, sea que no. Siempre por lo mismo que el poeta es un inconformista, un eterno rebelde, siempre va a tener la necesidad de escribir, pase lo que pase, vaya contra quien vaya.

No hay comentarios: