martes, mayo 22, 2007

La Sorpresa de Jalevi

Reynaldo Cruz

Una insolencia total a la muerte, malos entendidos, amor, fantasía, creencias populares se unen en “Sorpresa y otros cuentos”, la primera entrega literaria de Javier Leonec Vílchez Juárez, un joven escritor que da sus primeros pasos en la narrativa piurana, con el anhelo de encontrar un eco a sus trazos en el papel.

10 cuentos breves que se inician con el texto que presta el nombre al libro. Con un lenguaje sencillo nos transmite la esencia de un amante de la literatura y el interés por las vivencias populares que se mezclan con escenas no enmarcadas de la realidad. Javier L. Vílchez Juárez estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Piura, formó parte del taller de creación literaria que dirigió Houdini Guerrero, ha publicado en las revistas literarias: Aula 34 y Sietevientos.

En Sorpresa, nos muestra una muerte de rasgos masculinos que busca a su escurridiza víctima (Jalevi), quien logra burlarla por enésima vez. Dejándola en una incomoda y vergonzosa situación. Camita de Palos desarrolla la historia de Lucho, que llega hasta un pueblito de la sierra en búsqueda de Dionisia, avivando el fuego del deseo y la pasión con la venida de la noche, pasión que se convierte en tragedia cuando son sorprendidos por el esposo de esta.

Espantajos, un extraño animal convive con la gente de un apacible pueblo encargándose de eliminar todas las alimañas, hasta que estas se acaban y empieza a devorar a los perros, ¿Qué pasará cuando se acaben los animales?, Es la interrogante de todos. ¿ Pueden nuestros ojos equivocarse?, ¿Existe realmente lo que observamos? Son las preguntas que uno se hace luego de leer Ilusión de una mañana: dos mozuelos en una excursión al campo se separan de su grupo y descubren una hermosa nínfula, que se diluye de su cabeza al descubrir que no era lo que parecía.

Complot, narra el final del amor en un matrimonio en el que se entremezclan un accidente, una infidelidad y la esperanza en una imposible muerte. En El secreto del látigo, una extraña sombra promete un tesoro a una anciana. La intervención de un Chamán aleja la incomoda presencia. He visto a los diablos, muestra el ingenio de unos campesinos que cansados de la explotación del patrón deciden hurtar parte de la cosecha de algodón y ante el peligro de ser descubiertos por el capataz, no dudan en despojarse de sus vestimentas y fingir de seres diabólicos.

En La huachatuca, una bella mujer encanta a un hombre, quien vaga por los alrededores de la loma de Cucungará en busca de un despistado transeúnte a quien cederle su maldición. Ocaso, es la continuación de Sorpresa. Esta vez la muerte ha sido sustituido por un joven aspirante que tiene como misión vengar la burla de Jalevi. Y finalmente, Encuentro, es la historia de tres personas, un amor, un despecho, una muerte, una venganza y la existencia de un sentimiento más allá de este mundo. En definitiva un libro interesante para leer.

No hay comentarios: