sábado, junio 04, 2011

Colán y los despistados


Dany Cruz Guerrero


Dany Cruz Guerrero

i

Ignoro la puesta de sol en Colán, y me sonrojo, bella playa
donde tus ojos
han sido crepúsculo sin afeites pestañas postizas
lágrimas y año nuevo

A Colán, dice Bryce, Edipo no ha llegado
y, probablemente, digo yo, no llegue en nubes,
aunque gongorita afirma en eucaristía que en colán frikeó
un altísimo dorado báculo
altísimo
             en superlativo
                                           del superlativo
                                                                         del superlativo
como un mástil superlativo, digo yo, forrado de palomas

Hay huacas en Colán?
                                          En Colán tengo un amigo y hay turistas,
gringos, nórdicos los más
y algunos argentinos empujando su parrilla y pidiendo ají
ají picante
ese que llaman

Yo no conozco Colán y tengo un amigo
nunca estuve en colán
pero te recuerdo en la arena de colán
metida entre mis piernas
porque me contaste y mi amigo me contó
metida entre mis piernas
cuando hace tiempo
procuro la usanza del talco
reservarla a los pequeñitos y las mujeres como tú
las aguas / las aguas / las aguas
porque tiene Bryce razón (¿era Bryce o F.C.
durante El Niño del ’83?)
(o ese Niño era Edipo o Colán frikeó en Gongorita)
Pero las palabras.

ii
Estás en Colán / no quisiste ser mi madre / me gritaste
me mordiste / te comiste las paginas de mi libro / polilla
con lentes de contacto / del color de las marmotas / si TÚ te vAs
no tE lO llEves Todo / Estás en Colán / lo sé porque
mi amigo / tarâ / entre mis piernas como arena / tará – tará – râ
ardes en el reflejo de la luna de Paita / lo sé porque /
la-gran-ba-tu-ta-mar-ca-cua-tro-tiem-pos / … /
quién eres / me gritaste / no hay niños en la playa / me mordiste
1983 El Gran Edipo / Estás en Colán y los turistas
hacen pis en aguas del Pacífico
1983 PaEdífico
las aguas / las aguas / las aguas

En Colán está tu cuerpo las olas juegan con tu cuerpo
tu cuerpo de seda como los gusanos de seda
como los plátanos de seda
 «hiende leda» / hiedes leda / lo sé porque
FRIKÁN COLEO EN GONGORITA
El último en la esquina del puerto arena blanca sol
Yo no conozco a Colán Edipo no ha llegado NO
me mordiste / me insultaste
no quisiste ser no fuiste puta madre polillita pollita
Pollita la-ba-tu-ta lava tuta
FRIRITA COEO LEN GONGOKÁN
la divina fuente
La-Divina-Fuente Edipo 1983
Bailará tu cuerpo cuatro tiempos olas grises viento espuma espuma
desechar después de usar espuma viento año
nuevo muy feliz a ti también
«pienso pobrecita y siento puta» (62/Modelo para armar Editorial             
Bruguera, 1981, 16, pg. 207)
69/Modelo para Armar Colán Colán Colán
sesenta y nueve mares que arrimar lo sé porque

Pero las palabras.
   

No hay comentarios: