lunes, abril 16, 2012

Piura, la Ciudad Pollería


Inauguración de Crisol en Piura; diciembre de 2007. Fotografía: Josué Aguirre

Josué Aguirre

Mientras unos celebran el boom comercial de la ciudad[1], algunos pocos echamos de menos las otras maneras. Está bien; tenemos cuatro centros comerciales inmensos, pero en ellos no se ve otra cosa que no tenga ya la avenida Grau. Y hasta parece mentira que hace unos cinco años la librería Crisol abrió sus puertas en Piura (a cuya inauguración asistió hasta el obispo). Cuando cerró, nadie la extrañó.

Así, pues, el desarrollo económico de Piura opacó rotundamente al desarrollo cultural. Cinco años atrás, en el 2007, vivíamos un periodo de boom cultural con la “guerra de las editoriales”, con más de treinta libros presentados; cuatro revistas literarias derrochando periodicidad e  instituciones privadas que no dudaban en comprometerse con la cultura. Pero duró poco. Para el 2008 todo se vendría abajo. El año arrancaría en tragedia cuando se incendió un espacio de reunión cultural llamado “Art Rock” (¡jamás se recuperó!). Luego, la Orquesta Sinfónica de Piura se declaró en quiebra, el Banco Continental cerraría su galería de arte para construir más oficinas. La Municipalidad clausuró la sala de exposiciones del Museo Vicús  para convertirla en un centro de atención al cliente. La construcción de la pinacoteca se estancó. Las editoriales no hicieron sombra de lo editado el año anterior y las publicaciones literarias empezaron a desaparecer.

El panorama cultural se mantuvo estático desde entonces. A fines de 2010 celebrábamos el merecido premio Nobel que nos trajo Vargas Llosa y por ahí alguien[2] se animó a publicar un libro de citas del autor sobre Piura. Sin embargo, en la Ciudad del Eterno Calor, ni de casualidad se abrió una librería nueva. Por el contrario, la novísima pollería Las Canastas enloquecía a los piuranos en el recientemente inaugurado Open Plaza. Tiempo después de abrió Real Plaza y, al año siguiente, Plaza de la Luna. Pero en su lista de franquicias no apareció ningún comercio de libros. Por otro lado, en los últimos meses se presentó dos obras de teatro de excelente factura, pero el público fue escaso en comparación con el que abarrotó los conciertos de Adolescentes y Wachituros.

La botica Felicidad ahora abre un nuevo local frente a otra botica Felicidad, que queda al costado de Inkafarma, al ladito de boticas Arcángel, atrás de BTL, cerca de Fasa y MiFarma y Boticas y Salud. Caray, puede que no sea culpa de los boticarios que en Piura haya tantos enfermos; como tampoco es culpa de los vendedores de motos que Piura necesite más motos y mototaxis; o de los que administran las ópticas, porque necesitamos más locales la avenida Sánchez Cerro, sobre todo uno al costadito de otro, porque capaz que somos tan cegatones que si nos ponen una óptica en la calle Libertad nunca la veríamos.

Pero, repito, no es pecado que los comerciantes atiendan al público en su salsa. Lo que sí debería condenarse es que entre todos estos negocios de república bananera no haya ni si quiera una sola alternativa cultural alturada.

Se dice comúnmente que somos creativos y, si lo demostramos con combinaciones tan maravillosas como pollería + televisor 52’/ moto + delivery de farmacia / farmacia + rifa de televisor, ¿Por qué no somos capaces de combinar la cultura con el comercio? 


[1] O también Ciudad Botica y Óptica y Tienda de motos.
[2] Víctor H. Palacios Piura en Mario Vargas Llosa y su obra Pluma Libre, 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cesar angeles L:

Extraordinaria esta crónica, i ke explica el síndrome d la mescolanza ke alegra nuestros mails, mister fzbian…felicíta al autor..... nomasdile ke mvll no, es un pendexo por su politica, mira esta revista y este texto:
http://www.aporrea.org/internacionales/a110245.html

Abrazo

por cierto, uds alla debieran unirse pra proponer en la practica cambios en la vida piurensis, cabe? Algo en línea d e lo k dice este cronista, o aun mejor, why not? Hay ke abrir espacios, experiencias…mira nomas en reciente premios copè varios provincianos ganaron en poes i novela, ah?