jueves, julio 31, 2014

Mensaje dentro de una botella

Portada del libro
Este texto a propósito de la publicación del importante volumen Kloaka. Antología poética. Estudio realizado por Zachary de los Dolores. El libro está dividido en tres partes: "Manifiestos y documentos de Kloaka"; "Kloaka, la explosión poética"; y "Kloaka, la onda expansiva". 

Roger Santivañez

Como co-fundador del Movimiento Kloaka  -en el ya lejano Perú de 1982. Quiero hacer público mi profundo agradecimiento al poeta y estudioso Zachary Payne – Zachary de los Dolores- por la idea y confección de este libro que, por primera vez, recoge una muestra sustancial de la obra poética y plástica de los ex-miembros, aliados y compañeros de ruta de lo que fue nuestro movimiento de vanguardia andesground en aquella Lima que estuvo a punto de volar en miles de pedazos.

Es también mi deseo expresar mi alborozo por esta edición que, de alguna manera, nos reivindica de la censura y ataque del que fuimos víctimas en julio de 2012, cuando la dirección cultural de una empresa del Estado peruano canceló –después de haberse comprometido- el evento celebratorio (incluyendo la publicación de un libro) por los 30 años de la fundación de Kloaka, ante los infundios vertidos en la TV por dos políticos de ultraderecha. En este sentido, el libro implica una celebración que asumimos con todo el vigor que se merece.

Por lo tanto, es pertinente la exultación y la memoria de nuestro Movimiento cuya impronta –queremos creer- ya está en la historia de la cultura latinoamericana. Una historia que contempla la más sincera y espontánea acción de avant-garde de la que fuimos capaces, en el fragor de aquella juventud radical que nos animó en los tempranos años de los 80s. La vida de Kloaka –sus luchas internas, sus disidencias, su cohesión también- y por supuesto, su combate contra el oprobioso infierno de la sociedad peruana ya son parte del devenir histórico de nuestros pueblos. Y la experiencia de lo que fue el MK está actualmente representada en la obra individual de quienes fuimos sus integrantes, aliados y compañeros de camino. Hoy en día, cada quien responde con su nombre y su actitud.

Aun cuando el Movimiento tuvo una fugaz existencia (1982-84) y hasta 1986-87 si consideramos las acciones del poeta José Velarde en París, pensamos que todavía sigue alumbrando –clandestinamente- el sueño de nuestra utopía –personal y colectiva- de un mundo sin fronteras, libérrimo y sin explotadores ni explotados, en una dimensión auténticamente humana que –abrigamos la esperanza- algún día será una concreta Realidad.

Mientras tanto, he aquí la poesía.

No hay comentarios: